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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBustos Cruz, Rubén-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2022-06-28T20:43:59Z-
dc.date.available2022-06-28T20:43:59Z-
dc.date.issued2022-06-
dc.identifier.citationBustos Cruz, R. (2022). Erēmos: Paisaje, arquitectura y espiritualidad en el ascetismo cristiano de los siglos III y IV. Una lectura watsujiana. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, (42), 50-72. https://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2022.42.1720 (APA)-
dc.identifier.citationBustos Cruz, Rubén . “Erēmos: Paisaje, arquitectura y espiritualidad en el ascetismo cristiano de los siglos III y IV. Una lectura watsujiana.” Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, no. 42 (junio-noviembre 2022): 50-72. https://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2022.42.1720 (Chicago)-
dc.identifier.urihttp://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6631-
dc.descriptionPublicación electrónica-
dc.description.abstractIn this article I carry out a reinterpretation of the desert fūdo (sabaku) and its religious derivation. Such an interpretation develops from the view proposed by Watsuji in his Climate and Culture: A Philosophical Study (1935). Watsuji argues that landscape shapes man and man shapes landscape: both are involved, in symbiosis. As a consequence of this mutual affectation and constitution—landscape-man—Watsuji concludes that cultural forms are also forms derived from the landscape: society, art, and religion are determined in their particularity by the human experience of the landscape. In this sense, the sabaku is interpreted as a climatic matrix that generates a series of cultural determinations. However, Watsuji limits his reading of the sabaku to the more general expression of two desert religions: Judaism and, to a lesser extent, Islam. In my interpretation of the desert fūdo, I make a treatment not of the Jewish or Islamic religion, but of the third monotheism: Christianism. For that purpose, I will focus on a particular period of its historical development and landscaping, the third and fourth centuries, and on a particular phenomenon that develops in that period: desert asceticism, also known as desert mysticism. The question posed here is how the desert experience (erēmos) determines the Christian spirituality of the ascetics of the third and fourth centuries. As a result of the experience of this fūdo I inquire what particular features this Christianity acquired in its way of life and its experience of the sacred. Religion and landscape are mutually determined. Undoubtedly, places also have in their specificity a particular way of speaking to us about God; how did the desert speak to the men who entered its sands?-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.sourceTheoría. Revista del Colegio de Filosofía-
dc.subjectReligión y cultura-
dc.subjectCultura-
dc.subjectFilosofía japonesa-
dc.subjectAscetismo-
dc.subjectCristianismo-
dc.subjectReligiones del desierto-
dc.subjectPaisaje-
dc.subjectTetsuro Watsuji-
dc.subject.otherReligion and culture-
dc.subject.otherCulture-
dc.subject.otherJapanese philosophy-
dc.subject.otherAsceticism-
dc.subject.otherChristianism-
dc.subject.otherReligions of the desert-
dc.subject.otherLandscape-
dc.subject.otherTesuro Watsuji-
dc.titleErēmos: Paisaje, arquitectura y espiritualidad en el ascetismo cristiano de los siglos III y IV. Una lectura watsujiana-
dc.title.alternativeErēmos: Landscape, Architecture, and Spirituality in the Christian Asceticism of the Third and Fourth Centuries. A Watsujian Reading-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2022.42.1720-
dc.description.resumenEn este artículo se lleva a cabo una reinterpretación del fūdo (paisaje) del desierto (sabaku) y de la derivación religiosa de éste. Dicha interpretación se construye sobre la visión propuesta por Watsuji en su Antropología del paisaje: climas, culturas y religiones (1935). Watsuji sostiene que el paisaje conforma al hombre y el hombre al paisaje: ambos están involucrados, en simbiosis. Como consecuencia de esta mutua afectación y constitución, paisaje-hombre, Watsuji concluye que también las formas culturales son formas derivadas del paisaje: sociedad, arte, y religión vienen determinadas en su particularidad por la vivencia humana del paisaje. En este sentido, el sabaku es interpretado como una matriz climática que genera una serie de determinaciones culturales. Sin embargo, Watsuji limita su lectura del sabaku a la expresión más general de dos religiones del desierto: el judaísmo y, en menor medida, el islam. En mi interpretación del fūdo del desierto hago un tratamiento no de la religión judía o islámica, sino del tercer monoteísmo: el cristianismo. Para tal fin, me concentraré en los siglos iii y iv, un periodo particular de su historia y paisajística, y en un fenómeno particular que se desarrolla en dicho periodo: el ascetismo del desierto, conocido igualmente como mística del desierto. La pregunta que se plantea aquí es cómo determinó la experiencia del desierto (ἒρημος, erēmos) la espiritualidad cristiana de los ascetas de los siglos iii y iv. A raíz de la experiencia de este fūdo indago qué rasgos particulares adquirió este cristianismo en su forma de vida y su experiencia de lo sagrado. Religión y paisaje se determinan mutuamente. Sin duda los lugares también tienen en su especificidad una forma particular de hablarnos de Dios; ¿cómo habló el desierto a los hombres que se adentraron en sus arenas?-
Aparece en las colecciones: Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 42 (2022)

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