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Título : Conciencia, condición y estado trágico en el pensamiento de Albert Camus
Autor(es) : Padilla Longoria, Maria Teresa
En : Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), (19), 33-42 (2014).
Resumen : En este artículo nos proponemos mostrar que el punto de partida antropológico en el pensamiento de Albert Camus es el estatus trágico de los hombres, el cual implica el reconocimiento y la conciencia de nuestra condición y estado de seres mortales, limitados y sufrientes. Para exponer nuestro caso recurriremos a cinco de sus obras: El extranjero, en donde se muestra la impronta inmanente y autosuficiente del heroísmo de Meursault; El mito de Sísifo, como un canto al absurdo ante la ineluctabilidad victoriosa del destino trágico de los hombres; La peste, como crónica objetiva de guerra que enuncia la esencia contradictoria de la naturaleza humana, y El hombre rebelde y Las cartas a un amigo alemán, como testimonios de una rebeldía sin concesiones en cuanto lucha contra el absurdo inexorable de la vida humana. Haremos ver que la propuesta final de Camus alcanza su más alto refinamiento ético-estético como posible salvación antropológica en el binomio bondad-belleza arraigado a una búsqueda de justica telúrica.
Abstract : The aim of this paper is to show that the starting anthropological point in Albert Camus’ thought is the tragic status of men which implies the recognition and the awareness of our condition and state of mortal, limited and suffering beings. To put forward our case we will resort to five of his works: The Stranger, in which is shown the immanent imprint and self-sufficient heroism in Meursault; The Myth of Sisyphus, as a song to the absurd before the victorious ineluctability of the tragic destiny of men; The Plague, as an objective war chronicler which states the contradictory essence of human nature, and The Rebel and Letters to a German Friend as testimonies of a rebelliousness with no concessions as for a struggle against the inexorable absurdity of human life. We will show that the final proposal in Camus reaches its highest ethical-aesthetic refinement as a possible anthropological salvation in the goodness-beauty binomial deeply rooted on a search of telluric justice.
Palabras clave : Obra de Alberto Camus
Absurdo
Heorísmo
Luz
Sinsentido
Rebeldía
Destino
Muerte
Suicidio
Sufrimiento
Conciencia
Fecha de publicación : 2014
URI : http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/ANUARIO_A90
Aparece en las colecciones: Anuarios de Letras Modernas

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