Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/ANUARIO_A68
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gonzalez Treviño, Ana Elena | |
dc.coverage.spatial | MX | |
dc.date.accessioned | 2019-06-10T21:22:51Z | - |
dc.date.available | 2019-06-10T21:22:51Z | - |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/ANUARIO_A68 | - |
dc.description.abstract | Eighteenth-century printed zoology books represent images of animals anchored by texts which purport to be scientific but which continue to be impregnated by pre-rationalist discourse; in doing this, they originate a new version of the monsters which populated former discourse from classical Antiquity and the Middle Ages, and up to the early modern period. Analogously, the period’s literary aesthetics exalts moderation and containment, while prescribing the avoidance of excess and discord; the romantic reaction towards the end of the century attempts to reinstate the sense of wonder regarding animals. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Representación de animales | |
dc.subject | Imprenta en la Ilustración | |
dc.subject | Estética dieciochesca | |
dc.subject | historia de la ciencia | |
dc.subject.other | Animal representation | |
dc.subject.other | The printing press in the Illustration | |
dc.subject.other | Eighteenth century aesthetics | |
dc.subject.other | History of science | |
dc.title | Pulgas, leones y otros monstruos de la imprenta ilustrada: De la poética de Horacio al Tigre de William Blake | |
dcterms.bibliographicCitation | Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), 18, 67-79 (2013). | |
dc.description.resumen | La imprenta en el siglo xviii representa, en libros de zoología, imágenes de animales acompañadas de textos que buscan ser científicos pero que siguen impregnados del discurso prerracionalista; al hacerlo, originan una nueva versión de los monstruos que poblaron el discurso anterior desde la Antigüedad y la Edad Media hasta la modernidad temprana. Paralelamente, la estética literaria del periodo ensalza la moderación y la mesura y prescribe la evitación del exceso y la discordancia; la reacción romántica a finales del siglo procura rescatar el asombro perdido ante los animales. | |
Aparece en las colecciones: | Anuarios de Letras Modernas |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Anuario_Letras_Modernas_2013_vol18_artGonzalez_p67-79.pdf | 482.73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons