Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/ANUARIO_A4
Título : El desastre de la documentación indígena durante la invasión-conquista española en Mesoamérica
Autor(es) : Meneses Tello, Felipe
En : Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Bibliotecología, I(1), 79-90 (2012).
Resumen : Se presenta un análisis referente a la destrucción, represión y saqueo de la documentografía indígena prehispánica que se desarrolló en Mesoamérica. Desastre que, a consecuencia de la invasión-conquista militar-religiosa española, produjo el cataclismo de la sabiduría de hombres y mujeres que forjaron la civilización mesoamericana. El desastre en relación con esta cultura antigua comprende en este escrito: 1) la devastación y represión de la cultura documental indígena, 2) los hábitos devastadores del aparato de coacción religiosa, y 3) el exterminio histórico y el robo cultural de la memoria indígena
Abstract : An analysis referring to the destruction, suppression, and plundering of the prehispanic indigenous documentation which was developed in Mesoamerica is presented. A disaster which as a consequence of the Spanish military religious invasion-conquest, was cataclysmic for the wisdom of the men and women who created the Mesoamerican civilization. The disaster in relation to this ancient culture is understood in this paper: 1) The devastation and suppression of the documented indigenous culture, 2) the devastating habits of the apparatus of religious coercion, and 3) the historic extermination and the cultural theft of indigenous memory.
Palabras clave : Mesoamérica
Documentación indígena
Cultura documental indígena
Códices prehispánicos
Fecha de publicación : 2012
URI : http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/ANUARIO_A4
Aparece en las colecciones: Anuarios de Bibliotecología

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Anuario_Bibliotecologia_2012_vol1_num1_artMeneses_p79-90.pdf338.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons