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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVillegas Salas, Lilia Irlanda
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2019-06-10T21:22:40Z-
dc.date.available2019-06-10T21:22:40Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/ANUARIO_A111-
dc.description.abstractDetailed precision of the historiographical construction of slavery as the main thematical axis of Toni Morrison’s (Nobel Laureate 1993) American contemporary fiction is demonstrated through the study of a secondary character in Beloved (1987). This research is amplified retrospectively from 19th backwards 17th c. by the inclusion of A Mercy (2008). The method is contrastive analysis based upon close reading from a critical ethical perspective. The main point of interest is the genesis and primal evolution of the African-American Church as the institution of a specific ethnic group and how this is intimately related to Afroamerican processes for the gestation of freedom and Civil Rights, with a strong emphasis on feminine participation. The emergence of an Afroamerican theology is validated as a spiritual healing route reachable and recognizable even in our present age.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectFicción historiografía
dc.subjectCrítica ética
dc.subjectSanación espiritual
dc.subjectCristianismo afroamericano
dc.subjectHarriet Tubman
dc.subject.otherHistoriographical fiction
dc.subject.otherEthical critiscism
dc.subject.otherSpiritual healing
dc.subject.otherAfrican-American christianity
dc.subject.otherHarriet Tubman
dc.titleLa teología liberadora de Toni Morrison frente a las religiones institucionales como opción ética de sanación espiritual
dcterms.bibliographicCitationFacultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), (20), 141-169 (2015-2016).
dc.description.resumenA partir del estudio de un personaje secundario de Beloved (1987) se demuestra la exactitud de la construcción historiográfica en la novelística estadounidense contemporánea de la Premio Nobel 1993, Toni Morrison, que tiene como tema la esclavitud. La investigación se amplía retrospectivamente de los siglos xix al xvii al incluir A Mercy (Morrison, 2008) en un análisis contrastivo basado en la lectura meticulosa realizada desde la crítica ética. El punto de interés central es la génesis y evolución temprana de la Iglesia afroamericana como institución propia de un grupo étnico particular, emparentada con los procesos de gestación de libertad de los afroestadounidenses y la lucha por los derechos civiles, con un fuerte énfasis en la participación femenina. El surgimiento de una teología afroamericana es validado como una ruta de sanación espiritual viable y susceptible de ser reconocida en nuestra época.
Aparece en las colecciones: Anuarios de Letras Modernas

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Anuario_Letras_Modernas_2015-2016_vol20_artVillegas_p141-169.pdf684.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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