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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuiroz Bustamante, Dulce Maria Griselda
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2019-06-10T21:22:40Z-
dc.date.available2019-06-10T21:22:40Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/ANUARIO_A107-
dc.description.abstractThis paper deals with the intertextual relation between Marcel Proust and Roland Barthes. In Camera Lucida, Barthes makes reference to In Search of Lost Time. While Proust works with mental images, Barthes focuses on photographic images. Both of them are looking for recovering time and the lost instant. For Barthes, photography is inseparable from death and an irremediable absence; in the case of Proust, memory compensates the threat of oblivion and death, although it is a mourning experience. A photograph becomes catastrophic when it reveals the memory of the departed. The event, which happened just once, is there again like a form to give name to absence. Photography as well as memory carries a finite charge, the unavoidable presence of death.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTiempo
dc.subjectImagen
dc.subjectMemoria
dc.subjectFotografía
dc.subjectEscritura
dc.subject.otherTime
dc.subject.otherImage
dc.subject.otherMemory
dc.subject.otherPhotography
dc.subject.otherWriting
dc.titleImagen recobrada: Barthes como lector de Proust
dcterms.bibliographicCitationFacultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), (20), 217-229 (2015-2016).
dc.description.resumenEste texto aborda la relación intertextual entre Marcel Proust y Roland Barthes. En La cámara lúcida, Barthes hace referencia a En busca del tiempo perdido. Mientras Proust trabaja con imágenes mentales, Barthes se dedica a las imágenes fotográficas. En ambos casos, buscan recuperar el tiempo y el instante perdidos. Para Barthes, la fotografía es inseparable de la muerte y de una ausencia irremediable; en el caso de Proust, la memoria compensa la amenaza del olvido y de la muerte, sin dejar de ser experiencia de duelo. La fotografía se vuelve catastrófica al revelar el recuerdo de la persona que ya no está. El acontecimiento que sucedió una única vez está de nuevo presente, en una forma de nombrar la ausencia. Tanto la fotografía como el recuerdo llevan la carga de la finitud, la presencia irremediable de la muerte.
Aparece en las colecciones: Anuarios de Letras Modernas

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Anuario_Letras_Modernas_2015-2016_vol20_artQuiroz_p217-229.pdf458.73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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