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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorJacob Buenaventura, Joana
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2024-04-23T00:59:01Z
dc.date.available2024-04-23T00:59:01Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationJacob Buenaventura, Joana. (2024). El carácter ontológico del relato de ficción: una aproximación desde Martin Heidegger y Paul Ricœur. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (9), 165-181. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.2058 (APA)
dc.identifier.citationJacob Buenaventura, Joana. (2024). "El carácter ontológico del relato de ficción: una aproximación desde Martin Heidegger y Paul Ricœur". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (9), 165-181. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.2058 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4076
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9797
dc.description.abstractThis paper is located in an interdisciplinary horizon between literature and philosophy and it seeks to justify that narrative fiction has an ontological status by which it is possible to ask and “to answer” the question about the sense of Being because, by thinking of the narrative fiction from Ontology, this one constitutes a model of rationality to face some of the most important philosophical problematics in the Western philosophical thought. The approach is that the “triple mimesis” model, developed by Paul Ricœur in one of his most important philosophical works, Time and Narrative, constitutes the axis on which the ontological character is based due to the prefigure, configure and refigure human actions. This means that the narrative fiction is always a seek for saying to Being and, in this way, for saying to all of ourselves too. Nevertheless, there is in Martin Hedegger’s reflections about language, art and poetry a first ontological anchorage to the extent that Heidegger knows about the revelation of the truth of the Being in these three categories. This fact is also observed by Ricœur and he extends these heideggerian proposals to narrative fiction. The ontological character provides to fictional narrative new perspectives from which it is possible to open unprecedented discussions about the tie between literature and philosophy.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada
dc.subjectLiteratura
dc.subjectFilosofía
dc.subjectRelato de ficción
dc.subjectIdentidad en la literatura
dc.subjectMimesis en la literatura
dc.subject.otherLiterature
dc.subject.otherPhilosophy
dc.subject.otherFictional Tale
dc.subject.otherIdentity in literature
dc.subject.otherMimesis in literature
dc.titleEl carácter ontológico del relato de ficción: una aproximación desde Martin Heidegger y Paul Ricœur
dc.title.alternativeThe Ontological Character of Fictional Narrative: An approximation from Martin Heidegger and Paul Ricœur
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.2058
dc.description.resumenEl presente artículo se inscribe en un horizonte interdisciplinario entre la literatura y la filosofía y busca justificar que el relato de ficción posee un estatuto ontológico mediante el cual es posible preguntar y responder a la pregunta que interroga por el sentido del ser, porque, al ser abordado desde la ontología, el relato de ficción puede constituir un modelo de racionalidad para enfrentar algunas de las problemáticas filosóficas más importantes dentro del pensamiento de Occidente. Se propone que el modelo de “la triple mimesis”, desarrollado por el filósofo francés Paul Ricœur en su monumental obra Tiempo y narración, constituye el eje sobre el cual se fundamenta dicho carácter ontológico, debido a que los actos de prefigurar, configurar y refigurar anclan el relato de ficción al mundo fáctico. Sin embargo, existe un primer anclaje ontológico del relato en las reflexiones que Martin Heidegger hace sobre el lenguaje, el arte y la poesía, pues el filósofo alemán considera que el vínculo entre estos tres conceptos tiene un papel fundamental en la problemática del ser en la medida en que reconoce el poder de revelación de la verdad del ser en el arte, el lenguaje y la poesía, así como la instauración y fundación de sentidos.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 9

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