Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9794
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHurtado Cadavid, John Jaime
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2024-04-23T00:23:20Z
dc.date.available2024-04-23T00:23:20Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationHurtado Cadavid, J. P. (2024). Los estereotipos en el capitalismo gore: la rentabilidad de la violencia en la serie de Netflix Narcos (2015). Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (9), 108-126. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.1959 (APA)
dc.identifier.citationHurtado Cadavid, John Jaime. (2024). "Los estereotipos en el capitalismo gore: la rentabilidad de la violencia en la serie de Netflix Narcos (2015)". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (9), 108-126. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.1959 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4076
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9794
dc.description.abstractThis article analyzes the exploitation of stereotypes about Colombian culture in the series Narcos (2015) produced and broadcasted by Netflix. The central question is how does the use of stereotypes about violent Colombian drug traffickers became a fundamental source to develop profitable film projects and promote this stereotype worldwide thanks to streaming platforms such as Netflix? For this purpose, this research is based on a conceptual analysis of the formation of stereotypes that divide populations between normal” and undesirable (those who have a mark or social stigma) and their use in film productions with images of spectacular violence that turn narco-series into representatives of gore capitalism. Furthermore, some scenes from the television series are described to exemplify the uses of Colombian stereotypes that, mixed with elements of fascinating violence, make it possible to create a language that potentiates these stereotypes. To conclude, the importance and need to generate academic spaces for debate is raised. That is, the need to build a systematization of knowledge that leads to the evolution of awareness of the uses of violence and the formation of stereotypes as languages with the ability to stick and be transmitted through the cultural film industry.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada
dc.subjectViolencia
dc.subjectCapitalismo
dc.subjectNarcotráfico
dc.subjectCrimen en la televisión
dc.subjectProgramas de televisión culturales
dc.subjectCultura popular
dc.subjectViolencia en la cultura popular
dc.subjectCrimen en la cultura popular
dc.subjectEstereotipo en medios de comunicación masiva
dc.subject.otherViolence
dc.subject.otherCapitalism
dc.subject.otherDrug traffic
dc.subject.otherCrime on television
dc.subject.otherCultural television programs
dc.subject.otherPopular culture
dc.subject.otherViolence in popular culture
dc.subject.otherCrime in popular culture
dc.subject.otherStereotypes in mass media
dc.titleLos estereotipos en el capitalismo gore: la rentabilidad de la violencia en la serie de Netflix Narcos (2015)
dc.title.alternativeStereotypes in Gore Capitalism: The Profitability of Violence in the Netflix Series Narcos (2015)
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.1959
dc.description.resumenEste artículo analiza la explotación de los estereotipos de la cultura colombiana en la serie Narcos (2015) producida y difundida por Netflix. La pregunta central es ¿cómo el uso de los estereotipos del colombiano narco y violento se convierte en fuente fundamental para elaborar proyectos cinematográficos rentables, e impulsar dicho estereotipo a nivel mundial gracias a las plataformas de streaming como Netflix? Para ello se parte de un análisis conceptual sobre la formación de los estereotipos que dividen poblaciones entre los “normales” y los indeseables (quienes poseen una marca o estigma social) y su uso en producciones con imágenes de violencia espectacular que convierten las narcoseries en representantes del capitalismo gore. Luego, se describen algunas escenas de la serie de televisión para ejemplificar los usos de los estereotipos colombianos que, mezclados con elementos de la fascinante violencia, posibilitan la creación de un lenguaje que potencializa los estereotipos iniciales. Para concluir, se plantea la importancia y necesidad de generar espacios académicos de debate para construir una sistematización de saberes que conduzcan a la evolución de conocimiento alrededor de los usos de la violencia y la formación de estereotipos como lenguajes con la capacidad de pegarse y transmitirse a través de la industria cultural cinematográfica.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 9

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasPoligrafias_09_2024_108-126_Hurtado.pdfPublicación electrónica386.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons