Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9792
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPardo Fernández, Rodrigo
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2024-04-23T00:00:55Z
dc.date.available2024-04-23T00:00:55Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationPardo Fernández, R. (2024). Como recreación de la violencia, ¿es popular la novela negra? Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (9), 71-90. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.2003 (APA)
dc.identifier.citationPardo Fernández, Rodrigo. (2024). "Como recreación de la violencia, ¿es popular la novela negra?". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (9), 71-90. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.2003 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4076
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9792
dc.description.abstractIn the article, the popularity of crime novels is analyzed in relation to their portrayal of violence and their presumed appeal to a mass audience. Beyond the manner in which they depict violence, noir novels offer a critical view of how violence operates in contemporary societies. This critical perspective is one of the reasons why the genre has gained significant acceptance among readers. The article explores how the reception of crime novels, whether through various media formats or different platforms, intersects with two aspects: the recreation of violence and its impact on reader interest. Additionally, the genre’s supposed popularity influences critical assessments, as it caters to a broad audience and is part of other pop culture phenomena such as cinema and television. Readers of this genre face a dilemma: interpreting these stories as critiques of the status quo or recognizing how the so-called antiheroes reinforce the established system. The article delves into these tensions, examining how they shape our understanding of literary practice and the extratextual world.
dc.description.sponsorshipUMSNH-Conahcyt
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada
dc.subjectNovela negra
dc.subjectCrimen en la literatura
dc.subjectCultura popular
dc.subjectLiteratura popular
dc.subjectViolencia en el arte
dc.subject.otherNoir fiction
dc.subject.otherCrime in literature
dc.subject.otherPopular culture
dc.subject.otherPopular literature
dc.subject.otherViolence in art
dc.titleComo recreación de la violencia, ¿es popular la novela negra?
dc.title.alternativeIs the crime novel popular as a recreation of violence?
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.2003
dc.description.resumenEn el artículo se analiza la popularidad de la novela negra en relación con su representación de la violencia y su presunto carácter dirigido a un público masivo. Más allá del modo en el que la recrea, la novela negra propone una visión crítica del modo en el que opera la violencia en las sociedades contemporáneas, lo cual constituye una de las razones por las cuales se ha constituido como un género de gran aceptación entre el público lector. Se explora cómo la recepción de la novela criminal, entendida en cualquiera de sus posibilidades mediáticas y diversidad de soportes, se encuentra en la intersección de dos aspectos: la recreación de la violencia y su impacto en el interés de los lectores, y su supuesta condición popular, que afecta las valoraciones críticas desde la academia al estar dirigida a un público amplio y formar parte de otros fenómenos de la cultura pop, como el cine o la televisión. Los lectores de este género se enfrentan a la disyuntiva de interpretar estas historias como críticas al statu quo o reconocer la manera en que los pretendidos antihéroes refuerzan el sistema establecido. Este artículo aborda estas tensiones en términos del modo en el que inciden en la comprensión de una práctica literaria y el modo en el que recrea el mundo extratextual.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 9

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasPoligrafias_09_2024_71-90_Pardo.pdfPublicación electrónica391.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons