Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9716
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Gutiérrez, Óscar Armando | |
dc.coverage.spatial | MX | |
dc.date.accessioned | 2024-03-20T18:27:43Z | |
dc.date.available | 2024-03-20T18:27:43Z | |
dc.date.issued | 2024-03 | |
dc.identifier.citation | García Gutiérrez, Ó. A. (2024). Construcción de partituras en una sonata teatral: Hedda Gabler (2005-2007). A Escena Revista de Artes Escénicas y Performatividades, (1), 17–26. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/ffyl.aescena.2023.1.2049 (APA) | |
dc.identifier.citation | García Gutiérrez, Óscar Armando. “Construcción de partituras en una sonata teatral: Hedda Gabler (2005-2007).” A Escena Revista de Artes Escénicas y Performatividades, no. 1 (marzo-agosto 2024): 17–26. https://doi.org/https://doi.org/10.22201/ffyl.aescena.2023.1.2049. (Chicago) | |
dc.identifier.uri | https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9716 | |
dc.description | Publicación electrónica | |
dc.description.abstract | This article describes the process of staging Henrik Ibsen’s Hedda Gabler in Mexico in the past decade, which took more than two years. Within this experience it was possible to notice the analogy between the work that the actor develops with a theatrical script and, on the other hand, the recognition procedures that a musician activates before a score. Specifically, it tries to describe the complex trajectory that an actor faces: from a first revision of the dramatic text to the public presentation before the spectators. This paper emphasizes the careful handling of the various translations of the work that the director carried out in the review of each of the scenes to distinguish modifications, shortcomings, and certainties that could arise during the exploration of actions, in the deployment of the enormous Ibsen’s score. In the account of this staging, especial attention is given to how a group of actors, when staging a text of these characteristics, requires attention to the characters, the structure of the drama, and the organization of actions with an amazing precision, like the putting in agreement of musicians who interpret a sonata. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | A Escena Revista de Artes Escénicas y Performatividades | |
dc.subject | Hedda Gabler | |
dc.subject | Puesta en escena | |
dc.subject | Actuación teatral | |
dc.subject | Artes escénicas | |
dc.subject | Semiótica y las artes | |
dc.subject | Dirección teatral | |
dc.subject | Semiótica teatral | |
dc.subject | Producción y dirección de teatro | |
dc.subject | Adaptaciones teatrales | |
dc.subject | Dirección escénica | |
dc.subject.other | Hedda Gabler | |
dc.subject.other | Dramatic production | |
dc.subject.other | Acting | |
dc.subject.other | Performing arts | |
dc.subject.other | Semiotic and the arts | |
dc.subject.other | Stage management | |
dc.subject.other | Theatrical semiotics | |
dc.subject.other | Theatre production and direction | |
dc.subject.other | Stage adaptations | |
dc.subject.other | Stage directions | |
dc.title | Construcción de partituras en una sonata teatral: Hedda Gabler (2005-2007) | |
dc.title.alternative | Working the Score of a Performance Sonata: Hedda Gabler (2005-2007) | |
dc.identifier.doi | http://doi.org/10.22201/ffyl.aescena.2023.1.2049 | |
dc.description.resumen | Este artículo describe el proceso de puesta en escena en México de Hedda Gabler de Henrik Ibsen en la década pasada, el cual tuvo una duración aproximada de más de dos años. Dentro de esta experiencia fue posible advertir la analogía entre el trabajo que el actor desarrolla con un libreto teatral y, por otra parte, los procedimientos de reconocimiento que un músico activa ante una partitura. En específico se intenta describir la compleja trayectoria a la que se enfrenta un actor: desde una primera revisión del texto dramático hasta la presentación pública ante los espectadores. Se enfatiza el cuidado del manejo de las diversas traducciones de la obra que el director realizó en el repaso de cada una de las escenas para poder distinguir modificaciones, carencias y certidumbres que podrían surgir durante la exploración de acciones, en el despliegue de la enorme partitura de Ibsen. En el recuento de esta escenificación se enfatiza la manera en que un grupo de actores de una puesta en escena con un texto de estas características requiere atender a los personajes, a la estructura del drama y a la organización de acciones con una asombrosa precisión, semejante a la puesta en acuerdo de músicos que interpretan una sonata. | |
Aparece en las colecciones: | A Escena Revista de Artes Escénicas y Performatividades, 1, (2024) |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A Escena_1__17-26—GarciaGutierrez.pdf | Publicación electrónica | 145.62 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons