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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPardo Fernández, Rodrigo
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-09-21T23:50:07Z
dc.date.available2023-09-21T23:50:07Z
dc.date.issued2023-08
dc.identifier.citationPardo Fernández, R. (2023). Futuros peligrosos, de Elia Barceló: violencias del mañana en clave transmedial. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (8), 94-114. http://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.8.1913 (APA)
dc.identifier.citationPardo Fernández, Rodrigo. (2023). "Futuros peligrosos, de Elia Barceló: violencias del mañana en clave transmedial". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, no. 8 (agosto 2023-enero 2024): 94-114. http://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.8.1913 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4076
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8694
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractThe book of stories Dangerous Futures (2008) by the Spanish writer Elia Barceló and its version of the same year in comic, in which Jordi Farga collaborates as a writer and Luis Miguez Ybarz as illustrator, formulate a proposal for textual copresence, shared contents, and, after all, a certain significant autonomy; this we understand as transmediality. Both texts, that of Barceló—written—and that of Farga-Ybarz—sequential art that expands the hypothext—recreate themes of the immediate tomorrow, in hyperbolic terms, from one of the lines that have highlighted certain recent analyses of science fiction: the question of today’s extratextual fictionalized reality, whose problematization points to the very character of the fictions. The aim of this article is to recognize the role of both texts, with different codes, in writing about the everyday violence that takes place in the extratextual universe. In addition, I will seek to explain the complex process of dialogical relationship between literary writing and sequential art. From the concepts of transmediality and violence, nodes of meaning are identified in two stories included in this book, which are considered as source texts (hypothexts) and their derivations. This article seeks to reflect on the way in which the original story is expanded and enrichened.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada.
dc.subjectTiras cómicas
dc.subjectNovelas gráficas
dc.subjectCiencia ficción española
dc.subjectViolencia en la literatura
dc.subjectPostcolonialismo en la literatura
dc.subjectDistopías en la literatura
dc.subject.otherComic books, strips, etc.
dc.subject.otherGraphic novels
dc.subject.otherScience fiction, Spanish
dc.subject.otherViolence in literature
dc.subject.otherViolence in literature
dc.subject.otherDystopias in literature
dc.titleFuturos peligrosos, de Elia Barceló: violencias del mañana en clave transmedial
dc.title.alternativeElia Barceló’s Dangerous Futures: Violence of Tomorrow in a Transmedia Key
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.8.1913
dc.description.resumenEl libro de relatos Futuros peligrosos (2008) de la escritora española Elia Barceló y su versión del mismo año en cómic, en el que colaboran Jordi Farga como escritor y Luis Miguez Ybarz como ilustrador, formulan una propuesta de copresencia textual, contenidos compartidos y, al cabo, cierta autonomía significativa; esto lo entendemos como transmedialidad. Ambos textos, el de Barceló —escrito— y el de Farga-Ybarz —arte secuencial que expande el hipotexto—, recrean temas del mañana inmediato, en términos hiperbólicos, a partir de un.a de las líneas que han puesto en relevancia ciertos análisis recientes de la ciencia ficción: la cuestión del hoy extratextual ficcionalizado, cuya problematización apunta al propio carácter de las ficciones. El objetivo de este artículo es reconocer cuál es la función que cumplen ambos textos, con códigos distintos, en cuanto escritura de una violencia cotidiana que sucede en el universo extratextual. Además, de manera particular, buscaré explicar el proceso complejo de relación dialógica entre escritura literaria y arte secuencial. A partir de los conceptos de transmedialidad y violencia, se identifican nodos de sentido en dos cuentos de este libro, considerados como textos de origen (hipotextos) y sus derivaciones. Se busca reflexionar sobre el modo en que la historia original se expande y enriquece.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 8

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