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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArroyo Furphy, Susana-
dc.contributor.authorGonzález Roldán, Aurora-
dc.contributor.authorOlivares Zorrilla, Rocío-
dc.contributor.authorArteaga Martínez, Alejandro-
dc.contributor.otherBravo Arriaga, María de los Dolores Josefina-
dc.contributor.otherLocke, Jessica Courtney-
dc.contributor.otherArroyo Furphy, Susana-
dc.contributor.otherElvridge Thomas, Roxana-
dc.contributor.otherGutiérrez Reyna, Jorge-
dc.contributor.otherPerry, Richard D.-
dc.contributor.otherSchmidhuber de la Mora, Guillermo-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2023-07-31T22:32:19Z-
dc.date.available2023-07-31T22:32:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.isbn978-607-30-6868-0-
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8461-
dc.descriptionPublicación Electrónica-
dc.description.abstract“Canta el cenzontle vario y golondrina…” Estudios sobre literatura y cultura de la Nueva España es una antología de investigaciones en torno a diversos autores de los tres siglos de virreinato en México. Este libro, conformado por nueve capítulos de sendos investigadores, debe su título a un verso del poeta novohispano Eugenio de Salazar que ilustra un fenómeno general y constante en la cultura novohispana: la fusión de lo autóctono y lo universal, sensible particularmente en sus manifestaciones artísticas y literarias. Justamente este rasgo característico nos ha hecho visualizar y comprender la cultura novohispana como una confluencia continua de lo vernáculo con lo venido no solo de Europa, sino también de otros continentes. La poesía, la literatura latina y didáctica, las manifestaciones religiosas a través de la imaginación literaria, los vericuetos geográficos de tantas biografías, las magníficas edificaciones arquitectónicas y escultóricas, la música cantada y pluriétnica, el teatro barroco y sus galas, la universalidad del pensamiento en las expresiones poéticas más dilectas y la gestación de formas y géneros que combinan libremente el canto, el baile, la teatralidad, la expresión abierta de una sensibilidad popular compartida con el mundo ancho, propio y ajeno, todo nos lleva a caracterizar lo que llamamos específicamente “novohispano” como una proyección decididamente simbiótica y cosmopolita.-
dc.format.extent270 p.-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.-
dc.relation.ispartofseriesHeúresis-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
dc.subjectLiteratura-
dc.subjectCultura-
dc.subjectNueva España-
dc.subjectPoesía-
dc.subjectTeatro-
dc.subjectRenacimiento-
dc.subjectBarroco-
dc.title“Canta el cenzontle vario y golondrina…” : Estudios sobre cultura y literatura de la Nueva España-
dc.description.institucionUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.-
dc.identifier.videohttp://www.youtube.com/embed/H-iff9DLx9g-
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