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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández Díez, Antonio
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-06-26T20:17:54Z
dc.date.available2023-06-26T20:17:54Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationFernández Díez, A. (2023). El ethos de la educación filosófica. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, (44), 6-27. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.44.1704 (APA)
dc.identifier.citationFernández Díez, Antonio. "El ethos de la educación". Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, no. 44 (junio-noviembre 2023): 6-27. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.44.1704 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4270
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8446
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractWith this article, I would like to refer to ethics as ethos and, at the same time, as conduct of life. Considered as the “conduct of life,” ethics has its original representative in Socrates, whose influence has determined specially through Plato’s dialogues the history of Western philosophy. Considered as ethos, any philosophical education, or the performance of a true philosophy of education, has to do with the development of the personality from the first appearance of consciousness. What I propose here is a philosophical education, starting from a moral reading of The Apology of Socrates, which aspires to integrate the of each individual in particular into the general conduct of life. This constitutive unit already implies a relationship of equality in the terms, but not of identity. In that sense, both in the city and within the classroom, a philosophical education should be the result of a complete, integral, and inclusive but no totalitarian experience. Therefore, it is necessary to re-examine the conditions of possibility of the teaching of philosophy from the approach to the elaboration of a more or less systematic concept of education related to the experience of citizenship without which philosophy would not exist.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceTheoría. Revista del Colegio de Filosofía
dc.subjectSócrates
dc.subjectEthos
dc.subjectEducación filosófica
dc.subjectFilosofía antigua
dc.subjectPlatonismo
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectFilosofía griega
dc.subject.otherSocrates
dc.subject.otherEthos
dc.subject.otherPhilosophical education
dc.subject.otherAncient philosophy
dc.subject.otherPlatonists
dc.subject.otherCitizenship
dc.subject.otherGreek philosophy
dc.titleEl ethos de la educación filosófica
dc.title.alternativeThe ethos of educational philosophy
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.44.1704
dc.description.resumenCon el presente artículo me gustaría referirme a la ética como ethos y, al mismo tiempo, como conducta de la vida. Entendida como conducta de la vida, la ética tiene originalmente su representante en Sócrates, cuya influencia ha determinado, especialmente a través de los diálogos de Platón, la historia del pensamiento occidental. Considerada como ethos, toda educación filosófica, o la implementación de una genuina filosofía de la educación, tiene que ver entonces con el desarrollo de la personalidad desde la primera aparición de la conciencia, no sólo los hábitos. Lo que propongo aquí es la autoconstitución y la autoformación, a partir de la lectura de La apología de Sócrates, de una educación filosófica que aspiraría a integrar en la conducta de la vida el ethos de cada individuo. Esta unidad constitutiva implica ya una relación de igualdad en los términos, no precisamente de identidad. Tanto en la ciudad como dentro del aula, la educación filosófica debe ser el resultado de una experiencia completa, integral, inclusiva, pero no totalitaria. Por tanto, es necesario volver a examinar las condiciones de posibilidad de la enseñanza de la filosofía desde la aproximación a la elaboración de un concepto más o menos sistemático de la educación eminentemente afín a la experiencia de la ciudadanía sin la que no existiría la filosofía.
Aparece en las colecciones: Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 44 (2023)

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