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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarciamarín Hernández, Hugo Antonio
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-06-26T19:48:22Z
dc.date.available2023-06-26T19:48:22Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationGarcíamarín Hernández, H. A. (2023). Rousseau y la situación de ser feliz. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, (44), 50-72. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.44.1831 (APA)
dc.identifier.citationGarcíamarín Hernández, Hugo Antonio. "Rousseau y la situación de ser feliz". Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, no. 44 (junio-noviembre 2023): 50-72. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.44.1831 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4270
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8444
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractIn this text, I develop the idea that in the work of Jean Jacques Rousseau there are two definitions of happiness: one that is called private, and that it is a satisfying, profoundly subjective experience —that only those who live it can define exactly how it is —, which is linked to personal motivations and whose methods to achieve it are varied and chosen by each person. Another, which is called public, and which deals with the ability of political associations to link individuals through mechanisms that strengthen or suture the different social affiliations that are necessary for people to live well. Rousseau calls this last process the "situation of being happy". To explain all of the above, the characteristics of modern happiness and Rousseau's response to that idea of ​​happiness are analyzed; it is also established how, from the study of the different causes of discomfort, it proposes to understand happiness in a private dimension and in a public dimension; and finally, it is argued that in his work he raises three grievances caused by modern society that must be resolved by political communities so that all people are in a "situation of being happy": order, security and appreciation.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceTheoría. Revista del Colegio de Filosofía
dc.subjectRousseau
dc.subjectFelicidad en la filosofía
dc.subjectVida en comunidad
dc.subjectFelicidad en la literatura
dc.subjectSatisfacción
dc.subjectFelicidad
dc.subjectParticipación social
dc.subjectSociología
dc.subjectDesarrollo de la comunidad
dc.subject.otherRousseau
dc.subject.otherHappiness in philosophy
dc.subject.otherPolitical community
dc.subject.otherCommunity life
dc.subject.otherHappiness in literature
dc.subject.otherSatisfaction
dc.subject.otherHappiness
dc.subject.otherSocial participation
dc.subject.otherSociology
dc.subject.otherCommunity development
dc.titleRousseau y la situación de ser feliz
dc.title.alternativeRousseau and the situation of being happy
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.44.1831
dc.description.resumenEn este texto se desarrolla la idea de que en la obra de Jean Jacques Rousseau hay dos definiciones de felicidad: una a la que se denomina privada, y que es una experiencia satisfactoria, profundamente subjetiva —que sólo quien la vive puede definir exactamente cómo es—, que está vinculada a las motivaciones personales y cuyos métodos para alcanzarla son variados y elegidos por cada persona. Otra, a la que se denomina pública, y que se trata de la capacidad que tienen las asociaciones políticas para vincular a los individuos a través de mecanismos que fortalezcan o suturen las diferentes afiliaciones sociales que son necesarias para que las personas puedan vivir bien. A este último proceso Rousseau lo denomina como “situación de ser feliz”. Para explicar todo lo anterior, se analizan las características de la felicidad moderna y la réplica de Rousseau hacia esa idea de felicidad; también se establece cómo a partir del estudio de las diferentes causas de malestar propone entender a la felicidad en una dimensión privada y en una dimensión pública; y por último, se sostiene que en su obra plantea tres agravios provocados por la sociedad moderna que deben ser solucionados por las comunidades políticas para que todas las personas estén en “situación de ser feliz”: el orden, la seguridad y el reconocimiento.
Aparece en las colecciones: Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 44 (2023)

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