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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGuzmán Olmos, Ana María
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-06-26T19:10:42Z
dc.date.available2023-06-26T19:10:42Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationGuzmán Olmos, A. M. (2023). Un argumento transcendetal para un tecnofeminismo localizado. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, (44), 94-109. http://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.44.1837 (APA)
dc.identifier.citationGuzmán Olmos, Ana María. "Un argumento transcendental para un tecnofeminismo localizado". Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, no. 44 (junio-noviembre 2023): 94-109. http://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.44.1837 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4270
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8442
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractXenofeminism is a technofeminist action project opposed to any form of local naturalism, whose proposal is based on the idea of an unlimited subjectivity. On the other hand, feminist epistemologies - specifically I refer to Donna Haraway's position - argue that it is necessary to affirm the locality of knowledge in order to avoid the production of sexist science and technologies. In this text I review the assumptions underlying this supposed dichotomy. I argue that the discussion at the heart of the dichotomy revolves around the idea of natural substances or types. According to this debate, assuming a position of localized feminism implies being against any naturalistic argument. To defend this idea I turn to the form of the transcendental argument in the context of F.W.J. Schelling's late philosophy. On the basis of Iain Hamilton Grant's critique of transcendental naturalism I defend the necessity of a localized subjectivity. I claim that it is not necessary to be a biologicist essentialist to assert the need for situated technofeminist thought. Not every critique of situated thought must affirm an unbounded subjectivity. At the end of this text I point toward the possibility of a transcendental argument for the necessity of a situated technofeminism.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceTheoría. Revista del Colegio de Filosofía
dc.subjectTecnofeminismo
dc.subjectTeoría feminista
dc.subjectFriedrich Wilhelm Joseph von Schelling
dc.subjectEpistemología feminista
dc.subjectNaturalismo transcendental
dc.subjectNaturalismo
dc.subjectEsencialismo
dc.subject.otherTechnofeminism
dc.subject.otherFeminist theory
dc.subject.otherFriedrich Wilhelm Joseph von Schelling
dc.subject.otherFeminist epistemology
dc.subject.otherTranscendental naturalism
dc.subject.otherNaturalism
dc.subject.otherEssentialism
dc.titleUn argumento transcendental para un tecnofeminismo localizado
dc.title.alternativeA Transcendental argument for located technofeminism
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.44.1837
dc.description.resumenEl xenofeminismo es un proyecto de acción tecnofeminista opuesto a toda forma de naturalismo local, cuya propuesta está basada en la idea de una subjetividad ilimitada. Por otra parte, las epistemologías feministas — específicamente me refiero a la postura de Donna Haraway —argumentan que es necesario afirmar la localidad del conocimiento para evitar la producción de ciencia y tecnologías sexistas. En este texto reviso los supuestos que subyacen a esta supuesta dicotomía. Afirmo que la discusión al fondo de la dicotomía gira en torno a la idea de sustancias o tipos naturales. De acuerdo con este debate, asumir una posición de feminismo localizado implica estar en contra de cualquier argumento naturalista. Para defender esta idea recurro a la forma del argumento trascendental en el contexto de la filosofía tardía de F.W.J. Schelling. Con base en la crítica del naturalismo transcendental de Iain Hamilton Grant defiendo la necesidad de una subjetividad localizada. Afirmo que no es necesario ser esencialista biologicista para afirmar la necesidad de un pensamiento tecnofeminista situado, así como que no toda crítica al pensamiento localizado debe afirmar una subjetividad ilimitada. Al final de este texto apunto hacia la posibilidad de un argumento trascendental para la necesidad de un tecnofeminismo localizado.
Aparece en las colecciones: Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 44 (2023)

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