Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7993
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMalinowski Charles, Syliane
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-03-29T16:59:45Z
dc.date.available2023-03-29T16:59:45Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationMalinowski-Charles, S. (2008). Autoconciencia y los límites de la razón: algunos problemas en la teoría cartesiana de la intuición de uno mismo. Anuario de Filosofía, (2), 73-80. https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7993 (APA)
dc.identifier.citationMalinowski-Charles, Syliane. "Autoconciencia y los límites de la razón: algunos problemas en la teoría cartesiana de la intuición de uno mismo". Anuario de Filosofía, no.2 (2008): 73-80. https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7993 (Chicago)
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7993
dc.description.abstractThis paper analyses the epistemological status of the knowledge of one’s soul presented by Descartes, and examines some criticisms made to it by some followers such as Malebranche. In particular, a study of Descartes’ vocabulary shows a tendency to take this intuition as a form of sense experience. This paper thus ponders whether the intuition we have of our own existence in Descartes is not to be understood as a form of inner sense rather than as a rational intuition, and it raises a new sort of objection to the cogito in the style of Arnauld’s circle.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceAnuario de Filosofía. vol. 2, 2008
dc.subjectRené Descartes
dc.subjectSolipsismo
dc.subjectAprendizaje perceptivo
dc.titleAutoconciencia y los límites de la razón: algunos problemas en la teoría cartesiana de la intuición de uno mismo
dc.description.resumenEn este escrito se analiza el estatuto epistémico del conocimiento de la propia alma, tal y como es presentado por Descartes, además se examinan varias críticas a su tesis, realizadas por algunos de sus seguidores, tales como Malebranche. Un estudio del vocabulario de Descartes, en particular, muestra una tendencia a concebir esta intuición como una forma de la experiencia sensorial. Así, en este ensayo se pondera si la intuición que tenemos de nuestra propia existencia, en Descartes debe ser entendida más como una forma de sentido interno, antes que una intuición racional; además, se erige una nueva forma de objeción al cogito, al modo del círculo de Arnauld.
Aparece en las colecciones: ANUARIO DE FILOSOFÍA 2008

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Anuario_Filosofia_2008_Malinowski_73-80.pdfArtículo496.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons