Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7839
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMonroy Nasr, Zuraya
dc.contributor.authorLeón Sánchez, Rigoberto
dc.contributor.authorMontenegro Nuñez, María del Carmen
dc.contributor.authorÁlvarez Díaz de Léon, Germán
dc.contributor.otherVelázquez Zaragoza, Soledad Alejandra
dc.contributor.otherStincer Gómez, Dení
dc.contributor.otherBarrera García, Kirareset
dc.contributor.otherLemus Pulido, Valeria
dc.contributor.otherJiménez Cruz, Blanca Elizabeth
dc.contributor.otherZollner Rojas, Sabrina Bárbara Solange
dc.contributor.otherBenítez Grobet, Laura Aurora
dc.contributor.otherCalderón Canales, Reyna Elena
dc.contributor.otherFlores Camacho, Fernando
dc.contributor.otherGallegos Cazares, Leticia
dc.contributor.otherGarcía Rivera, Beatríz Eugenia
dc.contributor.otherBáez Islas, Araceli
dc.contributor.otherMorales Chávez, Germán
dc.contributor.otherAcuña Meléndrez, Karla Fabiola
dc.contributor.otherRodríguez Salazar, Luis Mauricio
dc.contributor.otherGutiérrez Barba, Blanca Estela
dc.contributor.otherCastañeda Figueiras, Sandra Nicolasa Guadalupe
dc.contributor.otherHernández Chávez, Paola
dc.contributor.otherSalcedo Gómez, Mariana
dc.contributor.otherOrtega Morales, Brenda Estela
dc.contributor.otherÁvila Santibañez, Raúl
dc.contributor.otherEstrada Zepeda, Nube
dc.contributor.otherMárquez Verduzco, David
dc.contributor.otherLaguna García, Rogelio Alonso
dc.contributor.otherRamos Beltrán, Ignacio
dc.contributor.otherAlmazán Rojas, Carla Ailed
dc.contributor.otherPérez Álvarez, Luis
dc.contributor.otherPeñalosa Castro, Eduardo
dc.contributor.otherPeña Durán, Rodrigo
dc.contributor.otherLozano Carrillo, Oscar
dc.contributor.otherSarabia López, Saúl
dc.contributor.otherAdúriz Bravo, Agustín
dc.contributor.otherCouló, Ana Claudia
dc.contributor.otherAlicia Mabel, Zamudio
dc.contributor.otherCorona Palma, César Alexis
dc.contributor.otherToledo Razo, Aldo Christian
dc.contributor.otherParra Velasco, María Luisa
dc.contributor.otherMagos Núñez, Ricardo
dc.contributor.otherLópez Manjón, Asunción
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-03-06T21:18:40Z
dc.date.available2023-03-06T21:18:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-607-30-6519-1
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7839
dc.descriptionPublicación Electrónica
dc.description.abstractDurante muchos años hemos centrado la atención en las concepciones y obstáculos epistemológicos, así como en las ideas previas de los estudiantes. En esta obra consideramos la relevancia de inquirir acerca de las epistemologías personales o intuitivas propias de docentes, que influyen en los procesos de enseñanza. Huelga decir que las epistemologías intuitivas de educadores se han investigado desde fines del siglo pasado, pero en las últimas décadas han sido objeto no sólo de atención, sino de debate. Es menester señalar que las indagaciones al respecto han proporcionado evidencia sustancial acerca del papel mediador de la epistemología de los docentes en la forma cómo conciben la enseñanza y cómo se desempeñan en ella. De igual forma, sus epistemologías influyen en la comprensión de los profesores sobre el contenido de los cursos, la profundidad y el uso del conocimiento para enseñar. Esta clase de epistemologías se han entendido como teorías de sentido común o formas de comprensión, incluso irreflexivas, propias de la epistemología folk de legos. De ahí la relevancia de comprenderlas y ponderar en qué medida las epistemologías intuitivas de los docentes pueden afectar negativamente el aprendizaje. Nos parece un paso esencial para proponer y lograr cambios en la forma en que los educadores interpretan qué es el conocimiento y qué es conocer, para superar dificultades en la enseñanza de disciplinas científicas y filosóficas. Esta obra es el resultado de un fértil intercambio entre especialistas nacionales (UNAM, IPN, UA del Estado de Morelos, Universidad de Sonora), como internacionales (U. de Buenos Aires, UA de Madrid, Harvard University). El índice de este libro da cuenta de la procedencia diversa de los participantes en este diálogo, la mayor parte de los cuales son integrantes del proyecto DGAPA-PAPIIT IN400319. También, sustentamos aproximaciones promovidas por el International History, Philosophy and Science Teaching Group, al cual pertenecen varios autores de esta obra.
dc.description.sponsorshipProyecto UNAM-DGAPA-PAPIIT 400319 "Eìstemologías personales en docentes y su impacto para la enseñanza de la ciencia y la filosofía".
dc.format.extent524 p.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subjectEpistemología
dc.subjectDidáctica
dc.subjectEnseñanza de la ciencia
dc.subjectEnseñanza de la filosofía
dc.titleEpistemologías intuitivas en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y de la filosofía
dc.description.institucionUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.identifier.videohttp://www.youtube.com/embed/SKz5c3pfz54
Aparece en las colecciones: LIBROS

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Epistemologías intuitivas - EIPE.pdfPublicación Electrónica21.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons