Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7839
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Monroy Nasr, Zuraya | |
dc.contributor.author | León Sánchez, Rigoberto | |
dc.contributor.author | Montenegro Nuñez, María del Carmen | |
dc.contributor.author | Álvarez Díaz de Léon, Germán | |
dc.contributor.other | Velázquez Zaragoza, Soledad Alejandra | |
dc.contributor.other | Stincer Gómez, Dení | |
dc.contributor.other | Barrera García, Kirareset | |
dc.contributor.other | Lemus Pulido, Valeria | |
dc.contributor.other | Jiménez Cruz, Blanca Elizabeth | |
dc.contributor.other | Zollner Rojas, Sabrina Bárbara Solange | |
dc.contributor.other | Benítez Grobet, Laura Aurora | |
dc.contributor.other | Calderón Canales, Reyna Elena | |
dc.contributor.other | Flores Camacho, Fernando | |
dc.contributor.other | Gallegos Cazares, Leticia | |
dc.contributor.other | García Rivera, Beatríz Eugenia | |
dc.contributor.other | Báez Islas, Araceli | |
dc.contributor.other | Morales Chávez, Germán | |
dc.contributor.other | Acuña Meléndrez, Karla Fabiola | |
dc.contributor.other | Rodríguez Salazar, Luis Mauricio | |
dc.contributor.other | Gutiérrez Barba, Blanca Estela | |
dc.contributor.other | Castañeda Figueiras, Sandra Nicolasa Guadalupe | |
dc.contributor.other | Hernández Chávez, Paola | |
dc.contributor.other | Salcedo Gómez, Mariana | |
dc.contributor.other | Ortega Morales, Brenda Estela | |
dc.contributor.other | Ávila Santibañez, Raúl | |
dc.contributor.other | Estrada Zepeda, Nube | |
dc.contributor.other | Márquez Verduzco, David | |
dc.contributor.other | Laguna García, Rogelio Alonso | |
dc.contributor.other | Ramos Beltrán, Ignacio | |
dc.contributor.other | Almazán Rojas, Carla Ailed | |
dc.contributor.other | Pérez Álvarez, Luis | |
dc.contributor.other | Peñalosa Castro, Eduardo | |
dc.contributor.other | Peña Durán, Rodrigo | |
dc.contributor.other | Lozano Carrillo, Oscar | |
dc.contributor.other | Sarabia López, Saúl | |
dc.contributor.other | Adúriz Bravo, Agustín | |
dc.contributor.other | Couló, Ana Claudia | |
dc.contributor.other | Alicia Mabel, Zamudio | |
dc.contributor.other | Corona Palma, César Alexis | |
dc.contributor.other | Toledo Razo, Aldo Christian | |
dc.contributor.other | Parra Velasco, María Luisa | |
dc.contributor.other | Magos Núñez, Ricardo | |
dc.contributor.other | López Manjón, Asunción | |
dc.coverage.spatial | MX | |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T21:18:40Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T21:18:40Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.isbn | 978-607-30-6519-1 | |
dc.identifier.uri | https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7839 | |
dc.description | Publicación Electrónica | |
dc.description.abstract | Durante muchos años hemos centrado la atención en las concepciones y obstáculos epistemológicos, así como en las ideas previas de los estudiantes. En esta obra consideramos la relevancia de inquirir acerca de las epistemologías personales o intuitivas propias de docentes, que influyen en los procesos de enseñanza. Huelga decir que las epistemologías intuitivas de educadores se han investigado desde fines del siglo pasado, pero en las últimas décadas han sido objeto no sólo de atención, sino de debate. Es menester señalar que las indagaciones al respecto han proporcionado evidencia sustancial acerca del papel mediador de la epistemología de los docentes en la forma cómo conciben la enseñanza y cómo se desempeñan en ella. De igual forma, sus epistemologías influyen en la comprensión de los profesores sobre el contenido de los cursos, la profundidad y el uso del conocimiento para enseñar. Esta clase de epistemologías se han entendido como teorías de sentido común o formas de comprensión, incluso irreflexivas, propias de la epistemología folk de legos. De ahí la relevancia de comprenderlas y ponderar en qué medida las epistemologías intuitivas de los docentes pueden afectar negativamente el aprendizaje. Nos parece un paso esencial para proponer y lograr cambios en la forma en que los educadores interpretan qué es el conocimiento y qué es conocer, para superar dificultades en la enseñanza de disciplinas científicas y filosóficas. Esta obra es el resultado de un fértil intercambio entre especialistas nacionales (UNAM, IPN, UA del Estado de Morelos, Universidad de Sonora), como internacionales (U. de Buenos Aires, UA de Madrid, Harvard University). El índice de este libro da cuenta de la procedencia diversa de los participantes en este diálogo, la mayor parte de los cuales son integrantes del proyecto DGAPA-PAPIIT IN400319. También, sustentamos aproximaciones promovidas por el International History, Philosophy and Science Teaching Group, al cual pertenecen varios autores de esta obra. | |
dc.description.sponsorship | Proyecto UNAM-DGAPA-PAPIIT 400319 "Eìstemologías personales en docentes y su impacto para la enseñanza de la ciencia y la filosofía". | |
dc.format.extent | 524 p. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |
dc.subject | Epistemología | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Enseñanza de la ciencia | |
dc.subject | Enseñanza de la filosofía | |
dc.title | Epistemologías intuitivas en la enseñanza y aprendizaje de la ciencia y de la filosofía | |
dc.description.institucion | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. | |
dc.identifier.video | http://www.youtube.com/embed/SKz5c3pfz54 | |
Aparece en las colecciones: | LIBROS |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Epistemologías intuitivas - EIPE.pdf | Publicación Electrónica | 21.69 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons