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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Pérez, Jéssica Aidé-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2023-02-23T23:00:58Z-
dc.date.available2023-02-23T23:00:58Z-
dc.date.issued2023-02-
dc.identifier.citationPérez-Pérez, J. A. (2023). El impacto de la violencia en la identidad narrativa: una aproximación desde los Estudios del Discurso. Caso: Persépolis de Marjane Satrapi. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (7), 12-33. http://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.7.1857 (APA)-
dc.identifier.citationPérez-Pérez, Jéssica Aidé. "El impacto de la violencia en la identidad narrativa: una aproximación desde los estudios del discurso. Caso: Persépolis de Marjane Satrapi". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, no. 7 (febrero-julio 2023): 12-33. http://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.7.1857 (Chicago)-
dc.identifier.issn2954-4076-
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7834-
dc.descriptionPublicación eletrónica-
dc.description.abstractIn this contribution I discuss the theme of violence and its impact on identity within the graphic novel Persepolis (2000-2003). The author of this multi-modal autobiographical discourse, Marjane Satrapi, recounts her individual experience of the Iranian revolution and the establishment of the Islamic regime of the late 1970s. The corpus is composed of two sequences, which I have selected according to the epiphanies of the author—(1) the death of her friend Neda and (2) her forced migration to Europe—to demonstrate how these moments of identity transformation within the discourse are linked to different forms of violence. Each sequence is analyzed with the biographical-narrative method and with tools from both multimodal discourse analysis and identity studies. Part of the results show that the narrator uses various evaluative elements inscribed within the iconic and linguistic semiotic resources, which allow to evaluate the events and the actions of one’s own and of others. With this, it is evident that subjective-systemic violence transformed the subject in two ways: into a brave woman and into a woman uprooted from her culture and family ties. In conclusion, the subject is disturbed by contextual factors—not only historical, but political, social, and cultural—that condition her to change over time. The above is configured by the narrator in the doubly articulated story and in the different models of action that affect, mainly, her identity-ipse.-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada.-
dc.subjectAnálisis del discurso multimodal-
dc.subjectIdentidad en la literatura-
dc.subjectTiras cómicas-
dc.subjectViolencia en la literatura-
dc.subjectMarjane Satrapi-
dc.subject.otherMultimodal discourse analysis-
dc.subject.otherIdentity in literature-
dc.subject.otherComic books-
dc.subject.otherViolence in literature-
dc.subject.otherMarjane Satrapi-
dc.titleEl impacto de la violencia en la identidad narrativa: una aproximación desde los estudios del discurso: Caso: Persépolis de Marjane Satrapi-
dc.title.alternativeThe Impact of Violence on Narrative Identity: An Approach from Discourse Studies. Case: Marjane Satrapi’s Persepolis-
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.7.1857-
dc.description.resumenEn esta contribución discuto el tema de la violencia y su impacto en la identidad dentro de la novela gráfica Persépolis (2000-2003). La autora de este discurso autobiográfico multimodal, Marjane Satrapi, narra su experiencia individual sobre la revolución iraní e instauración del régimen islámico de finales de los años setenta. El corpus está compuesto por dos secuencias que he seleccionado de acuerdo con las epifanías de la autora —(1) la muerte de su amiga Neda y (2) su migración forzada a Europa— para demostrar cómo estos momentos de transformación identitaria dentro del discurso se vinculan con las diferentes formas de la violencia. Cada secuencia es analizada desde el método biográfico-narrativo y con herramientas procedentes tanto del análisis del discurso multimodal como de los estudios de la identidad. Parte de los resultados exponen que la narradora utiliza diversos elementos evaluativos, inscritos dentro de los recursos semióticos icónicos y lingüísticos, que permiten evaluar los eventos y las acciones propias y ajenas. Con lo anterior, se evidencia que la violencia subjetiva-sistémica transformó al sujeto de dos maneras: en una mujer valiente y en una mujer desarraigada de su cultura y de sus lazos familiares. En conclusión, el sujeto es trastocado por factores contextuales no sólo históricos, sino políticos, sociales y culturales que lo condicionan al cambio a través del tiempo. La narradora se configura a partir del relato doblemente articulado y en los diferentes modelos de acción que afectan, principalmente, su identidad-ipse.-
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 7

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