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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSalvador Serrano, Mónica
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-02-23T20:52:15Z
dc.date.available2023-02-23T20:52:15Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifier.citationSalvador Serrano, M. (2023). Transformaciones titánicas en Cuentos del Olimpo: traumas y violencia en el cuerpo femenino. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (7), 77-96. http://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.7.1851 (APA)
dc.identifier.citationSalvador Serrano, Mónica. "Transformaciones titánicas en Cuentos del Olimpo: traumas y violencia en el cuerpo femenino". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, no. 7 (febrero-julio 2023): 77-96. http://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.7.1851 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4076
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7831
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractThis article analyzes the narrative of the webcomic Lore Olympus by Rachel Smythe, focusing on the corporal transformations in the character of Persephone, goddess of spring and queen of the Underworld. Throughout the story, the protagonist, who conceptually possesses many stereotypically feminine characteristics, goes through various types of metamorphosis, from uncontrolled hair growth and red eyes to titanic sizes and bodily and mental hibernation. All these transformations have a background of trauma and violence such as rape, maternal overprotection, extortion, invalidation and encapsulation of feelings, the unexpected loss of loved ones, and the desire for revenge. I sustain that these transfigurations are activated as a protection mechanism of the body when feeling endangered or overwhelmed by emotions such as anger, helplessness, fear, and pain. A characteristic of the moments in which these transformations occur is that the goddess narrates the story in the first person, which is indicated with the typography in a different color from the rest of the chapter in which the metamorphosis takes place: pink, the color palette of the character. From the metamorphoses of the character, her story can be traced—from Kore, goddess of Spring, to Persephone, queen of the Underworld.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada.
dc.subjectAnálisis del discurso multimodal
dc.subjectViolencia en la literatura
dc.subjectTrauma psíquico
dc.subjectMetamorfosis en la literatura
dc.subjectMitología en la literatura
dc.subjectWebcómics
dc.subject.otherMultimodal discourse analysis
dc.subject.otherViolence in literature
dc.subject.otherPsychic trauma
dc.subject.otherMetamorphosis in literature
dc.subject.otherMythology in literature
dc.subject.otherWebcomics
dc.titleTransformaciones titánicas en Cuentos del Olimpo: traumas y violencia en el cuerpo femenino
dc.title.alternativeTitanic Transformations in Lore Olympus: Trauma and Violence on the Female Body
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.7.1851
dc.description.resumenEl presente artículo analiza la narrativa del webcómic Cuentos del Olimpo, de Rachel Smythe, centrándose en las transformaciones corporales del personaje de Perséfone, la diosa de la primavera y reina del Inframundo. A lo largo de la historia, la protagonista, que conceptualmente posee muchas características estereotípicamente femeninas, pasa por varios tipos de metamorfosis, desde el crecimiento de cabello descontrolado y ojos rojos, hasta tamaños titánicos, hibernación corporal y mental. Todas estas transformaciones tienen un trasfondo de trauma y violencia, como son la violación, la sobreprotección materna, la extorsión, la invalidación, el encapsulamiento de sentimientos, la perdida inesperada de seres queridos y el deseo de venganza. Sostengo que estas transfiguraciones se activan como un mecanismo de protección del cuerpo al sentirse en peligro o abrumado por emociones como ira, impotencia, miedo y dolor. Una característica de los momentos en que ocurren estas transformaciones es que la diosa las narra en primera persona, lo que se indica con la tipografía en un color distinto al del resto del capítulo donde se lleva a cabo la metamorfosis: el rosa, la paleta de colores del personaje. A partir de las metamorfosis del personaje se puede construir su historia; desde Kore, diosa de la primavera, hasta Perséfone, reina del Inframundo.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 7

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