Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7830
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCortés London, Odette
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-02-23T20:30:23Z
dc.date.available2023-02-23T20:30:23Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifier.citationCortés London, O. de S. (2023). “All water has perfect memory”: deslices y disonancias en Wake de Rebecca Hall. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (7), 97-122. http://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.7.1854 (APA)
dc.identifier.citationCortés London, Odette de Siena. "'All water has perfect memory': deslices y disonancias en Wake de Rebecca Hall". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, no. 7 (febrero-julio 2023): 97-122. http://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.7.1854 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4076
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7830
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractHaunted by the erasure of the slave experience in the United States, Rebecca Hall poses a counter-narrative from a comic-book format to disrupt official records in an act of restorative historical justice in her graphic narrative Wake: The Hidden History of Women-led Slave Revolts (2021), illustrated by Hugo Martínez. In this article, I propose a way to examine two aspects that structure a hybrid space between autobiography, historical imagination, and official records in Hall’s narrative. On the one hand, I place a close lens on the dissonance between image and text as a means to feature two versions of history simultaneously. On the other hand, I propose that the slippage between self-ocularization and historical imagination makes a historical witness out of Hall while creating an opportunity for her to craft a restorative counter-narrative. Through these resources, Hall evades the limits imposed by historical archives, as she grants tangibility to stories written on water since the juxtaposition between literal language, found in the written word, and figurative language, expressed through illustrations, make her graphic narrative a site of memory where the author challenges and questions an “official” history while envisioning gaps in history as part of a restorative act.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada.
dc.subjectAnálisis del discurso multimodal
dc.subjectPostcolonialismo en la literatura
dc.subjectHistoria de Estados Unidos
dc.subjectNovelas gráficas
dc.subjectMemoria colectiva
dc.subject.otherMultimodal discourse analysis
dc.subject.otherPostcolonialism in literature
dc.subject.otherUnited States history
dc.subject.otherGraphic novels
dc.subject.otherCollective memory
dc.title“All water has perfect memory”: deslices y disonancias en Wake de Rebecca Hall
dc.title.alternative“All water has perfect memory”: Slippage and Dissonance in Rebecca Hall’s Wake
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.7.1854
dc.description.resumenAgobiada por la eliminación de las historias de esclavos en Estados Unidos, Rebecca Hall propone una contranarrativa desde el formato del cómic para intervenir los registros oficiales en un acto de historiografía restaurativa en su narrativa gráfica Wake: The Hidden History of Women-led Slave Revolts (2021), ilustrada por Hugo Martínez. En este artículo propongo examinar dos aspectos que articulan la hibridación entre la autobiografía, la imaginación histórica y la historia oficial en el relato de Hall. Por un lado, estudio las disonancias entre texto e imagen como una forma de presentar dos versiones de la historia de forma simultánea. Por otro, planteo que los deslices que llevan de la ocularización del yo hacia la imaginación histórica transforman a Hall en un testigo de la historia mientras le dan una oportunidad de crear una contranarrativa restaurativa. Por medio de estos recursos, Hall elude los límites del archivo histórico para otorgarle materialidad a historias escritas en agua, pues la yuxtaposición entre el lenguaje literal —presente en la palabra escrita— y el lenguaje figurativo —en la ilustración— hacen de la narrativa gráfica un sitio de memoria en donde la autora confronta y cuestiona la historia “oficial” mientras imagina los vacíos históricos como parte de un acto restaurativo.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 7

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasPoligrafías_7_2023_92-122_CortesLondon.pdfPublicación electrónica6.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons