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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGeerts Zapien, Ambar
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-02-23T20:21:40Z
dc.date.available2023-02-23T20:21:40Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifier.citationGeerts Zapién, A. (2023). La apropiación de la flâneuse en Diane di Prima. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (7), 124-139. http://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.7.1777 (APA)
dc.identifier.citationGeerts Zapién, Ambar. "La apropiación de la flâneuse en Diane di Prima". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, no. 7 (febrero-julio 2023): 124-139. http://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.7.1777 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4076
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7829
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractThe poetic voice of American poet Diane di Prima (1934-2020) is, at least in the first decades of her career as a writer, closely related to the urban setting. This relationship reflects the complexity underlying feminine subjectivity and corporality in a city where the public and private spheres are clearly separated and delimited in terms of class and gender. The urban environment, with its multiple possibilities for human experience, offers Di Prima fundamental matter for the shaping of her voice, but also for the construction and representation of the city she inhabits. It is, in this sense, a primary component of her identity as a poet. Engaging in a dialogue with the poetic tradition of the metropolis and with the literary paradigm of the flâneur, she inserts herself within this tradition. Yet, she also appropriates and questions various of its aspects, notably the assumed masculinity of the flâneur as a literary figure, and with this also the myths of the masculine roots of its construction. This results in an intertextuality that problematizes this filiation by means of the playful alteration of some of its paradigmatic components such as sight, the presence of the feminine body in the urban space, and the validity of her access to this space as a flâneuse, thereby connecting her work with the history of the poetic representations of the city.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada.
dc.subjectCaminatas en la literatura
dc.subjectPoesía estadounidense
dc.subjectVida urbana en la literatura
dc.subjectMujeres en la literatura
dc.subjectTradición literaria
dc.subject.otherWalking in literature
dc.subject.otherAmerican poetry
dc.subject.otherCity and town life in literature
dc.subject.otherWomen in literature
dc.subject.otherLiterary tradition
dc.titleLa apropiación de la flâneuse en Diane di Prima
dc.title.alternativeAppropriating the Flâneuse in Diane di Prima
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.7.1777
dc.description.resumenLa voz poética de Diane di Prima (1934-2020) se encuentra, al menos en las primeras décadas de su vida, estrechamente relacionada con el entorno urbano. Esta relación refleja la complejidad que implican la subjetividad y la corporalidad femeninas en una urbe donde las esferas de lo público y lo privado se encuentran claramente delimitadas y separadas en términos de clase y de género. El medio urbano, con sus múltiples posibilidades de experiencia humana, brinda a la poeta estadounidense material fundamental para la formación de su voz, pero también para construir y representar la ciudad que habita, y es, en este sentido, una fuente primordial de su identidad como poeta. Al entablar un diálogo con la tradición poética de la metrópolis y con el paradigma literario del flâneur, Di Prima se inserta dentro de esta tradición. Además, también se apropia de y cuestiona varios aspectos de esta tradición, tales como la supuesta masculinidad del flâneur como figura literaria y los mitos del originen masculino de su construcción. El resultado es una intertextualidad que problematiza esta filiación a través de un juego de alteraciones de algunos de sus componentes esenciales, como la mirada, la presencia del cuerpo femenino en el espacio urbano y la validez del acceso a este espacio como flâneuse, conectando su obra temprana con la historia de las representaciones poéticas de la ciudad contemporánea.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 7

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