Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7203
Título : | Una prueba de legibilidad: los libros de texto gratuitos en ciencias naturales |
Autor(es) : | Aldana Cerón, María Victoria Licea Ayala, Judith |
Abstract : | Las discusiones acerca de la calidad de los libros de texto gratuitos para educación elemental se relacionan con los resultados de las pruebas nacionales e internacionales. Por tanto, realizamos un análisis de legibilidad de los textos científicos incluidos en los libros de texto que el gobierno mexicano hace llegar a los niños de 3º a 6º grados de educación primaria. Métodos: se seleccionaron muestras de 500 palabras de los libros de ciencias naturales relacionados con la física, la química y la biología; el software libre Índice de Flesch-Szigriszt (INFLESZ) cuantificó el número de frases, el promedio de palabras/frase y el nivel de legibilidad. Resultados: El 58.3% de los textos analizados es adecuado para el nivel educativo de los niños de acuerdo con la escala INFLESZ. Conclusión: es imprescindible elevar la calidad de los materiales educativos que se elaboran para los niños mexicanos. |
Palabras clave : | Libros de texto México Libros y lectura |
Fecha de publicación : | 2014 |
URI : | https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7203 |
Aparece en las colecciones: | Anuarios de Bibliotecología |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Anuario de Bibliotecología_ 2014_Aldana_y_Licea_44-51.pdf | Artículo | 992.91 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los recursos del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.