Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7201
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Mejía Estévez, Diego | |
dc.coverage.spatial | MX | |
dc.date.accessioned | 2022-12-05T17:23:33Z | |
dc.date.available | 2022-12-05T17:23:33Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.identifier.citation | Mejía Estévez, D. (2022) La configuración del héroe artista y sus mutaciones en El doctor Centeno e Il piacere. Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, (4), 6-26. http://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2022.4.1873 (APA) | |
dc.identifier.citation | Mejía Estévez, Diego. "La configuración del héroe artista y sus mutaciones en El doctor Centeno e Il piacere". Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, no. 4 (julio-diciembre 2022): 6-26. http://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2022.4.1873 (Chicago) | |
dc.identifier.issn | 2954-3479 | |
dc.identifier.uri | https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7201 | |
dc.description | Publicación electrónica | |
dc.description.abstract | This paper makes a comparison between novels from the fin de siècle with the purpose of showing the perplex evolution of the hero artist in the European novels (from the Spanish and Italian traditions) through the realistic and decadent methods. The characteristics of the configuration of the playwright Alejandro Miquis in El doctor Centeno (1883) will be exposed to show how these are tied to the strategies of the second realism represented by Pérez Galdós, as well as the contrast of the way of articulating his artist character with respect to his contemporaries, such as Gabriele D’Annunzio and its most emblematic novel Il piacere (1889) which concentrates a good part of the topics of the decadent novel. In this sense, this article also outlines two of the main elements defining the artist’s novel: the bohemian and the dandy. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios | |
dc.subject | Novela | |
dc.subject | Novelistas | |
dc.subject | Realismo en la literatura | |
dc.subject | Análisis del discurso narrativo | |
dc.subject | Decadentismo | |
dc.subject | Alejandro Miquis | |
dc.subject | Gabriele D’Annunzio | |
dc.subject.other | Fiction | |
dc.subject.other | Novelists | |
dc.subject.other | Realism in literature | |
dc.subject.other | Narrative discourse analysis | |
dc.subject.other | Decadence (literary movment) | |
dc.subject.other | Alejandro Miquis | |
dc.subject.other | Gabriele D’Annunzio | |
dc.title | La configuración del héroe artista y sus mutaciones en El doctor Centeno e Il piacere | |
dc.title.alternative | The Configuration of the Artist Hero and Its Mutations in El doctor Centeno and Il piacere | |
dc.identifier.doi | http://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2022.4.1873 | |
dc.description.resumen | En este artículo muestro la comparación de novelas del fin de siècle con el fin de evidenciar los resultados de la compleja evolución del héroe artista en la novela europea (a partir de la tradición española e italiana) especialmente vinculada a los métodos del realismo y el decadentismo. Busco exponer las particularidades que hay en la configuración del dramaturgo Alejandro Miquis en El doctor Centeno (1883), ligadas a las estrategias del segundo realismo representado por Pérez Galdós, así como el contraste en su modo de articular al personaje artista con respecto a sus contemporáneos, en este caso Gabriele D’Annunzio y su novela más emblemática, Il piacere (1889), la cual concentra buena parte de los tópicos de la novela decadentista. En ese sentido, el artículo también traza dos de las facetas principales que definen la novela de artistas, es decir, la del bohemio y la del dandi. | |
Aparece en las colecciones: | Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, 4 (2022) |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Nuevas Glosas_4_2022_6-26_MejiaEstevez.pdf | Publicación electrónica | 354.64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons