Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7201
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMejía Estévez, Diego
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2022-12-05T17:23:33Z
dc.date.available2022-12-05T17:23:33Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.citationMejía Estévez, D. (2022) La configuración del héroe artista y sus mutaciones en El doctor Centeno e Il piacere. Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, (4), 6-26. http://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2022.4.1873 (APA)
dc.identifier.citationMejía Estévez, Diego. "La configuración del héroe artista y sus mutaciones en El doctor Centeno e Il piacere". Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, no. 4 (julio-diciembre 2022): 6-26. http://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2022.4.1873 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-3479
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7201
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractThis paper makes a comparison between novels from the fin de siècle with the purpose of showing the perplex evolution of the hero artist in the European novels (from the Spanish and Italian traditions) through the realistic and decadent methods. The characteristics of the configuration of the playwright Alejandro Miquis in El doctor Centeno (1883) will be exposed to show how these are tied to the strategies of the second realism represented by Pérez Galdós, as well as the contrast of the way of articulating his artist character with respect to his contemporaries, such as Gabriele D’Annunzio and its most emblematic novel Il piacere (1889) which concentrates a good part of the topics of the decadent novel. In this sense, this article also outlines two of the main elements defining the artist’s novel: the bohemian and the dandy.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios
dc.subjectNovela
dc.subjectNovelistas
dc.subjectRealismo en la literatura
dc.subjectAnálisis del discurso narrativo
dc.subjectDecadentismo
dc.subjectAlejandro Miquis
dc.subjectGabriele D’Annunzio
dc.subject.otherFiction
dc.subject.otherNovelists
dc.subject.otherRealism in literature
dc.subject.otherNarrative discourse analysis
dc.subject.otherDecadence (literary movment)
dc.subject.otherAlejandro Miquis
dc.subject.otherGabriele D’Annunzio
dc.titleLa configuración del héroe artista y sus mutaciones en El doctor Centeno e Il piacere
dc.title.alternativeThe Configuration of the Artist Hero and Its Mutations in El doctor Centeno and Il piacere
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2022.4.1873
dc.description.resumenEn este artículo muestro la comparación de novelas del fin de siècle con el fin de evidenciar los resultados de la compleja evolución del héroe artista en la novela europea (a partir de la tradición española e italiana) especialmente vinculada a los métodos del realismo y el decadentismo. Busco exponer las particularidades que hay en la configuración del dramaturgo Alejandro Miquis en El doctor Centeno (1883), ligadas a las estrategias del segundo realismo representado por Pérez Galdós, así como el contraste en su modo de articular al personaje artista con respecto a sus contemporáneos, en este caso Gabriele D’Annunzio y su novela más emblemática, Il piacere (1889), la cual concentra buena parte de los tópicos de la novela decadentista. En ese sentido, el artículo también traza dos de las facetas principales que definen la novela de artistas, es decir, la del bohemio y la del dandi.
Aparece en las colecciones: Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, 4 (2022)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Nuevas Glosas_4_2022_6-26_MejiaEstevez.pdfPublicación electrónica354.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons