Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6851
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLavaniegos Solares, Mircea
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2022-08-25T22:36:56Z
dc.date.available2022-08-25T22:36:56Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.citationLavaniegos Solares, M. (2022). Safo, la musa y Andrómaca: desdoblamientos ambulatorios de Charles Baudelaire. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (6), 14-38. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1559 (APA)
dc.identifier.citationLavaniegos Solares, Mircea. "Safo, la musa y Andrómaca: desdoblamientos ambulatorios de Charles Baudelaire". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, no. 6 (agosto 2022-enero, 2023): 14-38. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1559 (Chicago)
dc.identifier.urihttp://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6851
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractThis paper explores the motif of walking in Charles Baudelaire's The Flowers of Evil (1857), making some connections with the Spleen of Paris (1869), through three "character-themes" or "mythemes" from the Greco-Latin tradition: Sappho, the muse and Andromache. It is proposed that, in the unfolding of the poet in these three figures, baudelairiana poetics offers a triad of walks that allow him to capture his experience in a Paris that was suffering changes in its architecture, social life, and cultural industry. These unfoldings are: erotic walking (Sappho), mendicant walking (the muse) and allegorical walking (Andromache). Using Walter Benjamin's ideas about the hero as a central element of Baudelaire's myth-poetic thought, it is intended to encompass these expressions as a way of confronting a nineteenth-century urban geography. We wonder about the relationship of poetry with myth and its ability to give meaning to an experience overwhelmed by the changes that modernity generates in the lives of its inhabitants. From a thematological approach, it seeks to establish bridges within the baudelairiana work that allow to understand its production as a coherent and articulated whole.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada.
dc.subjectCharles Baudelaire
dc.subjectMitología
dc.subjectLiteratura francesa
dc.subjectHéroes literarios
dc.subjectPoesía
dc.subjectCaminatas
dc.subject.otherCharles Baudelaire
dc.subject.otherMythology
dc.subject.otherFrench literature
dc.subject.otherLiterary heroes
dc.subject.otherPoetry
dc.subject.otherWalking
dc.titleSafo, la musa y Andrómaca: desdoblamientos ambulatorios de Charles Baudelaire
dc.title.alternativeSappho, the Muse and Andromache: Ambulatory Unfoldings by Charles Baudelaire
dc.identifier.doi10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1559
dc.description.resumenEste artículo aborda el motivo del caminar en Las flores del mal (1857) de Charles Baudelaire, haciendo alusión a algunos poemas del Spleen de París (1869), a través de tres “temas-personajes” o “mitemas” provenientes de la tradición grecolatina: Safo, la musa y Andrómaca. Se plantea que, en el desdoblamiento del poeta en estas tres figuras, la poética baudelairiana ofrece una tríada de caminares que le permiten plasmar su experiencia en un París que sufría cambios en su arquitectura, en su vida social y en su industria cultural. Estos desdoblamientos son los siguientes: el caminar erótico (Safo), el caminar mendicante (la musa) y el caminar alegórico (Andrómaca). Sirviéndose de las ideas de Walter Benjamin sobre el héroe como un elemento central del pensamiento mito-poético de Baudelaire, se pretende englobar estas expresiones como una manera de hacerle frente a una geografía urbana del siglo XIX. Nos preguntamos por la relación de la poesía con el mito y en la capacidad de éste para dar sentido a una experiencia agobiada ante los cambios que la modernidad genera en la vida de sus habitantes. Desde un enfoque tematológico, se busca establecer puentes dentro de la obra baudelairiana que permitan comprender su producción como un todo coherente y articulado.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 6

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasPoligrafias_6_2022_14-38_LavaniegosSolares.pdfPublicación electrónica545.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons