Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6849
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVela Martínez, Alejandra
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2022-08-25T22:23:47Z
dc.date.available2022-08-25T22:23:47Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.citationVela Martínez, A. (2022). Andar y desandar: resistencias conservadoras como estrategias autoriales en las columnas de Rosario Sansores. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (6), 59-80. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1766 (APA)
dc.identifier.citationVela, Martínez, Alejandra. "Walk and Retrace: Conservative Resistance as Authorial Strategy in Rosario Sansores’ columns". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, no. 6 (agosto 2022-enero 2023): 59-80. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1766 (Chicago)
dc.identifier.urihttp://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6849
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractRecognized among her contemporaries for having an extremely wide reading public, the Yucatecan writer, columnist and poet Rosario Sansores Pren (1889-1972) became one of the essential figures of the chronicle and the “women stuff” in mid-century Mexican press. In her 1940s columns she writes about the walks she takes in the urban landscape, presenting a constant ambiguity between the joy of experiencing the streets versus the dangers it represents, and also with the satisfaction of being a free woman, alongside the almost instinctive impulse to run back and reinsert herself in the domestic sphere. These walking and retracing showcase a gradual transformation of Sansores’ authorial voice. Starting as a feminine narrator that talks about love in a modernista style, she later turns into a respectable columnist looking to criticize the supposed progress modernization is bringing to the country. Although the Latin American chronicle is usually read as a literary participant in the consolidation of the urban imagery as a space of liberation, particularly when linked to the voice of marginalized subjectivities (LGBTQ+, women, etc.), I defend that Sansores used this genre in order to deploy an authorial voice that displayed the dangers of this supposedly liberating Modernity. This reading of walking in her chronicles shows how productive it was, in market terms, to build a character that would show the drawbacks of this apparently inevitable progressive transformation. Addressing her intimate public, who had conservative leanings, both aesthetically and politically, Sansores thus demonstrates the disconnect between the idea of public some intellectuals had, and what really sold and connected with a broader audience in postrevolutionary Mexico.
dc.description.sponsorshipDGAPA
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada.
dc.subjectRosario Sansores
dc.subjectCrónica perodística
dc.subjectMujeres en periodismo
dc.subjectModernismo
dc.subjectConservadurismo
dc.subjectCaminatas
dc.subject.otherRosario Sansores
dc.subject.otherChronicle
dc.subject.otherWomen in journalist
dc.subject.otherModernism
dc.subject.otherConservatism
dc.subject.otherWalking
dc.titleAndar y desandar: Resistencias conservadoras como estrategias autoriales en las columnas de Rosario Sansores
dc.title.alternativeWalk and Retrace: Conservative Resistance as Authorial Strategy in Rosario Sansores’ columns
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1766
dc.description.resumenReconocida entre sus contemporáneos por contar con un público lector sumamente amplio, la escritora, columnista y poeta yucateca Rosario Sansores Pren (1889-1972) llegó a ser una de las figuras esenciales de la crónica y las “cosas de mujeres” en el México del medio siglo. En sus columnas de los años cuarenta Sansores suele escribir sobre sus caminatas en el entorno urbano, mostrando una continua ambigüedad entre el goce de estar en la calle y los peligros que ésta acecha, entre el gusto de ser una mujer libre, y el impulso casi instintivo de volver a casa y reinsertarse en el espacio doméstico. Estos andares y desandares evidencian la paulatina transformación de la voz autorial de Sansores: de la mujer que aborda temas amorosos en un estilo modernista, hasta convertirse en la columnista respetable que busca criticar los supuestos progresos de la modernización del país. Si bien la crónica periodística suele ser leída como parte de la consolidación de un imaginario urbano, espacio de liberación, particularmente en su vínculo con subjetividades marginales (la comunidad LGBTQ+, las mujeres, etc), yo defiendo que Sansores utilizó este género literario para desplegar una voz autorial que mostraba el descontento frente a los posibles peligros que esta Modernidad supuestamente liberadora representaba. Esta lectura de la caminata en la crónica evidencia así lo productivo que era, en términos de mercado, construir un personaje que mostrara los inconvenientes de esta aparentemente inevitable transformación progresista. Interpelando a un público íntimo que tendía al conservadurismo en términos tanto estéticos como políticos, Sansores muestra la desconexión entre la idea que tenían del público algunos intelectuales y lo que realmente vendía y conectaba con la audiencia en el México posrevolucionario.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 6

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasPoligrafias_6_2022_59-80_VelaMartinez.pdfPublicación electrónica527.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons