Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6846
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCastillo Cadenas, Mildred
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2022-08-25T22:02:24Z
dc.date.available2022-08-25T22:02:24Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.citationCastillo Cadenas, M. (2022). Una caminata por el libro-galería Nueve pintores mexicanos de Juan García Ponce. Imagen autoral y trabajo colaborativo. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (6), 117-137. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1760 (APA)
dc.identifier.citationCastillo Cadenas, Mildred. "Una caminata por el libro-galería Nueve pintores mexicanos de Juan García Ponce. Imagen autoral y trabajo colaborativo". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, no. 6 (agosto 2022-enero 2023): 117-137. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1760 (Chicago)
dc.identifier.urihttp://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6846
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractStarting from the metaphor of the book as a gallery, this text takes a walk through Nueve pintores mexicanos (1968) by Juan García Ponce. Using Rebecca Solnit's (2000) walking notion, the article is about getting in and out across the book based on the experience of both reading and seeing. This gives ground to see how, by bringing together texts of art criticism and a collection of paintings and photographs, those involved produced an authorial image, both as an individual and group. This question links to the analysis of their collaborative work as part of a compelling moment of the book culture during the second half of México's 20th century. In this way, the text explores the creative relationship that developed between García Ponce, the photographer Héctor García and the nine painters of the so-called Ruptura: Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Gabriel Ramírez, Roger von Gunten, Arnaldo Coen, Alberto Gironella and Vicente Rojo. The text also approaches the historical, political, and social context of 1968 as a scenario of great importance for the book's discursive, authorial and visual configuration. It is important to consider that the text is divided into sections to favor an approach to some aspects of the publication that are not necessarily chronological.
dc.description.sponsorshipCONACyT
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada.
dc.subjectJuan García Ponce
dc.subjectCaminatas
dc.subjectPintores mexicanos
dc.subjectColaboración artísitica
dc.subjectCrítica de arte
dc.subject.otherJuan Garcia Ponce
dc.subject.otherWalking
dc.subject.otherMexican painters
dc.subject.otherArtistic collaboration
dc.subject.otherArt criticism
dc.titleUna caminata por el libro-galería Nueve pintores mexicanos de Juan García Ponce: Imagen autoral y trabajo colaborativo
dc.title.alternativeA Walk Through the Book-gallery: Nueve pintores mexicanos by Juan García Ponce. Authorial Image and Collaborative Work
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1760
dc.description.resumenA partir de la metáfora del libro como galería, el presente texto hace un recorrido por Nueve pintores mexicanos (1968) de Juan García Ponce. Mediante la noción de caminata de Rebecca Solnit (2000), la propuesta es entrar y salir del ejemplar con base en la experiencia de leer y ver al mismo tiempo. Esto da pie a observar cómo, al reunir textos de crítica de arte y una colección de pintura y fotografía, los implicados produjeron una imagen de autor individual y de grupo a través de la publicación. Dicha cuestión se vincula al análisis de su trabajo colaborativo, como parte de un momento sugerente para la cultura del libro durante la segunda mitad del siglo XX en México. Así, el texto explora la relación creativa que se gestó entre García Ponce, el fotógrafo Héctor García y los nueve pintores de la llamada Ruptura: Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Gabriel Ramírez, Roger von Gunten, Arnaldo Coen, Alberto Gironella y Vicente Rojo. También se aborda el contexto histórico, político y social de 1968, en cuanto escenario de suma importancia para la configuración discursiva, autoral y visual del libro. Asimismo, el texto se divide en apartados que se aproximan a aspectos de la publicación no necesariamente cronológicos.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 6

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasPoligrafias_6_2022_117-137_CastilloCadenas.pdfPublicación electrónica1.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons