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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía González, Norma Angélica
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2022-08-25T21:54:29Z
dc.date.available2022-08-25T21:54:29Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.citationGarcía Gonzáles, N. A. (2022). Caminar cantando, tres ejemplos en la obra literaria de Marguerite Duras. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (6), 138-150. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1768 (APA)
dc.identifier.citationGarcía Gonzáles, Norma Angélica. "Caminar cantando, tres ejemplos en la obra literaria de Marguerite Duras". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, no. 6 (agosto 2022-enero 2023): 138-150. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1768 (Chicago)
dc.identifier.urihttp://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6845
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractWhat happens with a text that associates the bodily-sound phenomenon that singing entails with the bodily act that implies movement in space? How do the effects of both actions combine to achieve an exacerbation of emotion in reading? These are some of the questions that we will reflect on and try to answer by addressing the examples of three characters in the literary work of Marguerite Duras. We will first analyze the beggar in Le Vice-Consul (1966), who wanders through inhospitable landscapes tracing the path of exile and, in doing so, sings a childhood song. We will then see how the teacher of L’Été 80 (1980) sings a popular piece to a five-year-old boy to indirectly tell him that she loves him while they are walking on the beach during a holiday camp. Finally, we will address the character of the viceconsul who appears in the homonymous novel and who whistles while wandering through the embassy gardens in search of Anne Marie Stretter. We think that, by having several points of convergence that allow them to relate, singing and walking come together to characterize in different ways these three characters who walk while singing or sing while walking, enhancing the effects that both actions have on reading.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada.
dc.subjectMarguerite Duras
dc.subjectCanto
dc.subjectCaminatas
dc.subjectMovimiento
dc.subjectMúsica
dc.subjectSonido
dc.subject.otherMarguerite Duras
dc.subject.otherSinging
dc.subject.otherWalking
dc.subject.otherSound
dc.subject.otherMovement
dc.subject.otherMusic
dc.titleCaminar cantando, tres ejemplos en la obra literaria de Marguerite Duras
dc.title.alternativeWalking Singing, Three Examples in the Literary Work of Marguerite Duras
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1768
dc.description.resumen¿Qué ocurre con un texto que relaciona el fenómeno corporal-sonoro que supone el canto con el acto corporal que implica el desplazamiento en el espacio? ¿Cómo se combinan los efectos de ambas acciones para lograr una exacerbación de la emoción en la lectura? Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexionaremos e intentaremos responder al abordar los ejemplos de tres personajes en la obra literaria de Marguerite Duras. Analizaremos primeramente a la pordiosera en Le Vice-Consul (1966) que deambula por paisajes inhóspitos trazando el camino del exilio y al hacerlo canta una canción de infancia. Enseguida veremos cómo la profesora de L’Été 80 (1980) canta una pieza popular a un niño de cinco años para decirle indirectamente que lo ama, mientras pasean por la playa durante un campamento de vacaciones. Finalmente, abordaremos el personaje del vicecónsul que aparece en la novela homónima y que silba mientras vaga por los jardines de la embajada en busca de Anne Marie Stretter. Pensamos que, al tener varios puntos de convergencia que les permiten relacionarse, el canto y el caminar se unen para caracterizar de diferentes formas a estos tres personajes que caminan cantando o cantan al caminar potencializando los efectos que ambas acciones conllevan en la lectura.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 6

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