Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6844
Título : Y sin embargo, se mueven: La flâneuse como tema-personaje
Otros títulos : And Yet They Move: The Flâneuse as Theme-character
Autor(es) : Grandini, Cynthia
Resumen : En nuestros días, es frecuente conocer la práctica de artistas de variados contextos que describen su andar como un modo contemporáneo de flânerie en relación con la figura a la vez histórica y literaria del flâneur surgida en el siglo XIX. A más de un siglo de distancia ha cobrado interés para las mujeres adoptar para sí el modo femenino flâneuse, dotando a este personaje de nuevos valores en relación con su propio género, tiempo y contexto. En el presente texto propongo que el devenir personaje y las sucesivas figuraciones y caracterizaciones del flâneur posibilitaron su permanencia en el imaginario artístico dando lugar a apropiaciones, variaciones e interpretaciones. En principio se señalarán algunas de las dificultades con las que nos encontramos al intentar definir al flâneur y se mencionarán ciertos debates en torno a la existencia, o no, de la flâneuse. Hacia el final del texto se abordarán un par de ejemplos de mujeres caminantes para reconocer cómo éstas retoman la tradición en la que está inserto el personaje y a la vez qué formas, problemas, temáticas y deseos introducen al proponerse hoy como flâneuses; para este efecto serán claves desde el punto de vista metodológico los conceptos de tema-valor y tema-personaje como los ha trabajado Luz Aurora Pimentel, pues permitirán reconocer, por un lado, la traza del flâneur y, por otro, cómo se muestra en su tránsito hacia modalidades contemporáneas que incorporan debates sobre el género, la ciudad y sus protagonistas, habitantes y caminantes.
Abstract : Nowadays, it is common to know about artists from many contexts that describe their walking as a contemporary way of flânerie after the nineteenth-century historical and literary figure of the flâneur. More than a century later, some female walkers are interested in naming themselves as flâneuses endowing this character with new values ​​in relation to their own gender, time, and context. I propose that the flâneur became a character and that his consecutive figurations and characterizations made possible his continuity in the artistic imaginary giving place to new appropriations, variations, and interpretations. At the beginning of the text, some of the difficulties we encounter when trying to define the flaneur will be pointed out, and certain debates about the existence (or not) of the flâneuse will be mentioned. We will also bring up a couple of current examples of walking women, in order to recognize how they become part of the tradition to which the flaneur belongs, as well as talk about the forms, problems, topics, and desires that they introduce on this concept when they propose themselves as flâneuses. For that, Luz Aurora Pimentel’s proposals on theme-value and theme-character will be fundamental, because they allow us to recognize how the trace of the flâneur is present, what his contemporary modes are, and how they incorporate debates on gender, city and its protagonists, inhabitants, and walkers.
Palabras clave : Flaneurs
Caracterización
Caminatas
Mujeres en el arte
Feminismo y arte
Fecha de publicación : ago-2022
DOI : https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1773
URI : http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6844
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 6

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasPoligrafias_6_2022_151-164_Grandini.pdfPublicación electrónica476.65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons