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Título : ¿La naturaleza sin nosotros o dentro de nosotros?: Reflexiones ecológicas
Otros títulos : Nature without Us or within Us? Some Ecological Reflections
Autor(es) : Maraldo, John C.
Traductor : Ortega Calderón, Sofía
Resumen : ¿Por qué naturaleza se refiere a lo que no es humano? ¿Cómo es que, en las culturas en las que vivimos, separamos la naturaleza del mundo humano? Este artículo agrega que, desde que los seres humanos viven, la naturaleza no ha estado sin nosotros, sin ser afectada por nosotros, y ciertamente no hemos podido ni podemos vivir fuera de la naturaleza. La naturaleza está dentro de nosotros como nosotros estamos dentro de la naturaleza. Considero que este pensamiento es fructífero para el cuidado que la Tierra merece y para el cuidado que los humanos estamos llamados a dar. La naturaleza dentro de nosotros y nosotros dentro de la naturaleza es una idea rectora de muchos pueblos indígenas que pueden enseñar a las poblaciones urbanas e industrializadas a vivir mejor en la tierra. Su postura contrasta con la noción actual de una era “antropocena” en la que la “naturaleza” ya no actúa ni evoluciona al margen de los seres humanos. Sugiere más bien que desde que hay seres vivos en la Tierra, éstos han interactuado con la naturaleza y la han transformado. El filósofo japonés Nishida Kitarō propuso que los seres humanos no sólo mostramos o revelamos un mundo que ya está ahí; lo representamos —es decir, interactuamos con él de manera que tanto el mundo como el yo surge en formación mutua—. Extraigo la implicación de Nishida según la cual el mundo (o la naturaleza) se hace consciente a través de la conciencia de todos los seres sensibles. Por último, el abad zen medieval Dōgen pone en perspectiva todos los antropocentrismos cuando enseña que debemos estar abiertos a las formas en que otros seres experimentan e interpretan el mundo.
Abstract : Why does nature refer to whatever is not-human? How did it come to be that, in the cultures we live in, we separate nature from the human world? This article argues that as long as human beings have lived, nature has not been without us, unaffected by us, and we certainly have not and could not live outside nature. Nature is within us as we are within nature. I hold this thought to be fruitful for the care that the Earth deserves and for the care we humans are called to give. Nature within us, and we within nature is a guiding idea of many indigenous peoples who can teach urban, industrialized populations how better to live on earth. Their stance contrasts with the current notion of an “anthropogenic” era in which “nature” no longer acts and evolves apart from human beings. It suggests rather that, as long as there have been living beings on Earth, they have interacted with and transformed nature. The Japanese philosopher Nishida Kitarō proposed that we humans not only display or disclose a world already there; we enact it— that is, interact with it in such a way that both world and self arise in mutual formation. I draw out Nishida’s implication whereby the world (or nature) itself becomes aware via the awareness of all sentient beings. Finally, the medieval Zen abbot Dōgen puts all anthropocentrisms in perspective when he teaches that we must be open to the ways that other beings experience and construe the world.
Palabras clave : Filosofía japonesa
Naturaleza
Antropoceno
Nishida Kitarō
Antropología filosófica
Animales en la filosofía
Fecha de publicación : jun-2022
DOI : https://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2022.42.1746
URI : http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6632
Aparece en las colecciones: Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 42 (2022)

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