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dc.contributor.authorOrdóñez Díaz, Leonardo-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2022-06-28T18:22:04Z-
dc.date.available2022-06-28T18:22:04Z-
dc.date.issued2022-06-
dc.identifier.citationOrdóñez Díaz, L. (2022). Ecología y ciencias humanas: Sobre los retos de las humanidades en el marco del orden climático emergente. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, (42), 27-49. https://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2022.42.1546 (APA)-
dc.identifier.citationOrdóñez Díaz, Leonardo . “Ecología y ciencias humanas: Sobre los retos de las humanidades en el marco del orden climático emergente.” Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, no. 42 (junio-noviembre 2022): 27-49. https://doi.org/110.22201/ffyl.16656415p.2022.42.1546 (Chicago)-
dc.identifier.urihttp://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6630-
dc.descriptionPublicación electrónica-
dc.description.abstractSince the end of the 20th century, concern about the scope and possible dire effects of climate change, the loss of biodiversity, the depletion of non-renewable resources, and pollution on a global scale has been steadily amplifying and imposing itself on the attention of public opinion. A good example of this are the increasingly common—and increasingly disturbing—voices of alarm coming from the international scientific community, made up mostly of representatives of the natural sciences. Against this background, this article addresses the question of the role of the social sciences and the humanities in the search for solutions to the ecological damage that the biosphere is currently experiencing. To answer this question, four theses are first proposed to underline the need for ecological humanities based on collaborative and interdisciplinary work with environmental sciences. Then, four proposals are put forward articulated around two fundamental lines of work for the ecological humanities of the near future, namely: the challenges of coexistence in solidarity and the challenges of planetary habitability. These proposals are presented and argued with a view to the future development of a transversal model of environmental education for university curricula, based on the conceptual revision of some fundamental terms—freedom, citizenship, sustainability—in the post-pandemic framework.-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.sourceTheoría. Revista del Colegio de Filosofía-
dc.subjectEcología-
dc.subjectCiencias humanas-
dc.subjectDegradación ambiental-
dc.subjectHumanidades ecológicas-
dc.subjectCambio climático-
dc.subjectBiodiversidad-
dc.subject.otherEcology-
dc.subject.otherHuman sciences-
dc.subject.otherEnvironmental degradation-
dc.subject.otherEnvironmental humanities-
dc.subject.otherClimate change-
dc.subject.otherBiodiversity-
dc.titleEcología y ciencias humanas: Sobre los retos de las humanidades en el marco del orden climático emergente-
dc.title.alternativeEcology and Human Sciences: On the Challenges to the Humanities in the Context of the Emerging Climate Order-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2022.42.1546-
dc.description.resumenDesde finales del siglo pasado, la preocupación por el alcance y los posibles efectos devastadores del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos no renovables y la contaminación a escala global ha venido en constante aumento. Buena muestra de ello son las voces de alarma cada vez más frecuentes —y cada vez más inquietantes— provenientes de la comunidad científica internacional, integrada en su mayoría por representantes de las ciencias naturales. Sobre este telón de fondo, el presente artículo aborda la pregunta por el papel de las ciencias sociales y las humanidades en la búsqueda de alternativas frente al deterioro ecológico de la biosfera. A fin de responder dicha cuestión, se proponen en primer término cuatro tesis que apuntalan la necesidad de unas humanidades ecológicas nutridas del trabajo colaborativo e interdisciplinario con las ciencias ambientales. Luego, se plantean cuatro propuestas articuladas en torno a dos ejes fundamentales de trabajo para las humanidades ecológicas del futuro próximo, a saber: los desafíos de la convivencia solidaria y los desafíos de la habitabilidad planetaria. Estas propuestas son presentadas y argumentadas con miras al desarrollo futuro de un modelo transversal de educación ambiental para los planes de estudio universitarios, basado en la revisión conceptual de algunos términos fundamentales —libertad, ciudadanía, sostenibilidad— en el contexto de la postpandemia.-
Aparece en las colecciones: Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 42 (2022)

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