Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6037
Título : | Utopía y contraideología en los procesos educativos |
Autor(es) : | Escobar Guerrero, Miguel |
Abstract : | El artículo cuestiona el papel del educador y de la pedagogía frente al clima escéptico que provocan los cuestionamientos al proyecto de emancipación de la modernidad, proyecto que propone liberar a la humanidad de todos los yugos, incluidos el político y el de pensamiento, para lo anterior, el autor recurre a la propuesta educativa de Paulo Freire, llamada Pedagogía de la pregunta. Se analizan sus componentes y sus méritos históricos, y se basa en enseñar a preguntar. También se refiere a ella como la pedagogía del oprimido como denuncia del sistema capitalista. Una de las propuestas es que se deben tomar en cuenta las variables ideológicas para elaborar un programa de estudio. El autor sostiene que esta propuesta educativa se basa en la necesidad de conocer y evaluar la cotidianeidad. Para finalizar, se exponen algunos de los temas y lineamientos político cognoscitivos para lograrlo. |
Palabras clave : | Pedagogía Educación |
Fecha de publicación : | 1991 |
URI : | http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6037 |
Aparece en las colecciones: | Utopías.1991. NÚM. 8 |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Utopías_08_1991_Escobar_Guerrero_Miguel_14-22.pdf | 3.91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons