Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/11235
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorGastelum Vargas, Melina (coordinadora)
dc.contributorPedraza Ramos, Alejandro Karin (coordinador)
dc.contributorSara Risk Ferrer (composición)
dc.contributorCarmen Sánchez (cuidado de edición)
dc.contributorAlejandra Torales M. (diseño de cubierta)
dc.contributor.authorGastelum Vargas, Melina
dc.contributor.authorPedraza Ramos, Alejandro Karin
dc.contributor.authorMontoya-Peláez, Leonardo
dc.contributor.authorMateos Cortés, Laura Selene
dc.contributor.authorDietz, Gunther
dc.contributor.authorRamírez Araujo, Camila
dc.contributor.authorOcampo Saravia, Tania
dc.contributor.authorSalazar Casillas, Paula
dc.contributor.authorTafoya Ledesma, Edgar Federico
dc.contributor.authorBarraza, Cecilia
dc.contributor.authorMartínez Mariscal, Daniela
dc.contributor.authorVázquez Torres, Neene
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2025-06-02T19:04:47Z
dc.date.available2025-06-02T19:04:47Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationGastelum Vargas, M., & Pedraza Ramos, A. K. (Coords.). (2025). Cuaderno de trabajo sobre temas transversales a las pre especializaciones de la Licenciatura de Desarrollo y Gestión Interculturales. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras. https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/11235
dc.identifier.isbn978-607-587-152-3
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/11235
dc.descriptionFormato de publicación electrónica y corresponde a la colección Jornadas
dc.description.abstractEste libro es resultado de una serie de foros organizados por la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales (DYGI) de la UNAM, con el objetivo de fomentar el diálogo entre sus tres preespecializaciones: Ciencia y Tecnología, Patrimonio Cultural y Mediación Intercultural. El proyecto busca fortalecer los vínculos interdisciplinarios y ofrecer herramientas críticas a estudiantes y docentes. A lo largo del libro se abordan temas como la educación popular inspirada en Freire, la memoria histórica, los derechos humanos desde las víctimas, y los desafíos comunicativos durante la pandemia. También se exploran tensiones entre patrimonio y turismo, el impacto del punitivismo en entornos educativos y la necesidad de prácticas restaurativas. Cada texto reflexiona desde distintas áreas, visibilizando luchas sociales e históricas de pueblos indígenas y comunidades marginadas. La obra propone una praxis educativa que conjugue teoría, acción y diálogo intercultural. Se resalta la importancia del reconocimiento de la diversidad cultural, el intercambio de saberes y la formación de sujetos críticos. Esta obra invita a repensar la educación como herramienta de transformación social, sustentada en la justicia, la inclusión y la reparación.
dc.description.sponsorshipUNAM-DGAPA-PAPIME PE401722 Proyecto "Transversalización y fortalecimiento de las áreas de pre especialización de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales".
dc.format.extent133 p.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.relation.ispartofseriesJornadas
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es
dc.subjectEducación multicultural
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectPatrimonio cultural
dc.subjectDerechos humanos
dc.subjectMemoria colectiva
dc.subjectComunicación intercultural
dc.subjectJusticia restaurativa
dc.titleCuaderno de trabajo sobre temas transversales a las pre especializaciones de la Licenciatura de Desarrollo y Gestión Interculturales
dc.description.institucionUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
Aparece en las colecciones: LIBROS

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Cuaderno de trabajo_DYGI.pdfFormato de publicación electrónica4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons