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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVera García, Rey Fernando
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2025-03-04T00:10:34Z
dc.date.available2025-03-04T00:10:34Z
dc.date.issued2024-01
dc.identifier.citationVera García, R. F. (2024). Los artistas negros del coliseo y de la calle en la Nueva España del siglo XVIII. Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, (7), 60-86. https://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2024.7.2095 (APA)
dc.identifier.citationVera García, Rey Fernando."Los artistas negros del coliseo y de la calle en la Nueva España del siglo XVIII". Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, no. 7 (enero-junio 2024): 60-86. https://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2024.7.2095 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-3479
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/11052
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractThis document explores the role and presence of Black artists and those of diverse ethnic backgrounds in the 18th-century theatre of New Spain, focusing on the city of Mexico. It discusses how these artists, despite facing social and legal restrictions, significantly contributed to the cultural and artistic landscape of the time. The study outlines demographic changes in New Spain, noting how the decline in the slave trade coincided with the demographic increase of the population of African descent. It addresses the socioeconomic conditions that led to a diverse workforce in the theatrical industry, including actors, musicians, and backstage workers, many of whom were of African ancestry. The article provides examples of Black and mulatto individuals who, despite social challenges, achieved recognition in the theatrical sphere. Moreover, the text discusses the economic aspects of theatre as a business, highlighting its profitability and the diverse workforce that sustained it. It presents cases of Black street performers who found alternative ways to express their art outside formal theatrical settings, indicating the vibrant and inclusive nature of street performance culture. Finally, the paper reflects on the broader social implications of these artistic expressions, suggesting that theatre and street performances were spaces of cultural convergence and resistance where the contributions of Black artists played a crucial role in shaping the cultural identity of New Spain.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
dc.sourceNuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios
dc.subjectAfromexicanos
dc.subjectArte negro
dc.subjectNueva España
dc.subjectTeatro callejero
dc.subjectAutores negros
dc.subjectArtes escénicas
dc.subject.otherAfro-Mexicans
dc.subject.otherBlack art
dc.subject.otherNew Spain
dc.subject.otherStreet theater
dc.subject.otherBlack authors
dc.subject.otherPerforming arts
dc.titleLos artistas negros del coliseo y de la calle en la Nueva España del siglo XVIII
dc.title.alternativeBlack Artists of the Coliseum and the Streets in 18th-Century New Spain
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2024.7.2095
dc.description.resumenEste artículo explora el papel y la presencia de artistas negros y de diverso origen étnico en el teatro de la Nueva España del siglo XVIII, enfocándose en la ciudad de México. Discute cómo estos artistas, a pesar de enfrentar restricciones sociales y legales, contribuyeron significativamente al paisaje cultural y artístico de la época. El estudio esboza los cambios demográficos en la Nueva España, notando cómo el declive del comercio de esclavos coincidió con el aumento demográfico de la población de ascendencia africana. Aborda las condiciones socioeconómicas que llevaron a una fuerza laboral diversa en la industria teatral, incluyendo actores, músicos y trabajadores detrás de escena, muchos de los cuales eran de ascendencia africana. El artículo proporciona ejemplos de individuos negros y mulatos que, a pesar de los desafíos sociales, lograron reconocimiento en el ámbito teatral. Además, el texto discute los aspectos económicos del teatro como negocio, destacando su rentabilidad y la diversa fuerza laboral que lo sostenía. Presenta casos de artistas callejeros negros que encontraron vías alternativas para expresar su arte fuera de los entornos teatrales formales, indicando la naturaleza vibrante e inclusiva de la cultura de actuación callejera. Por último, el documento reflexiona sobre las implicaciones sociales más amplias de estas expresiones artísticas, sugiriendo que el teatro y las actuaciones callejeras fueron espacios de convergencia cultural y resistencia, donde las contribuciones de los artistas negros jugaron un papel crucial en la configuración de la identidad cultural de la Nueva España.
Aparece en las colecciones: Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, 7 (2024)

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