Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10955
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Arboleda, Luis Carlos (prólogo) | |
dc.contributor | Ramos Lara, María de la Paz (coord.) | |
dc.contributor | Arboleda, Luis Carlos (coord.) | |
dc.contributor.author | Ramos Lara, María de la Paz | |
dc.contributor.author | Arboleda, Luis Carlos | |
dc.contributor.author | Díaz Molina, Libertad Fidelina | |
dc.contributor.author | Ledesma Mateos, Ismael | |
dc.contributor.author | Sánchez Estrada, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Carrillo Farga, Ana María | |
dc.contributor.author | Ortega Ibarra, Carlos | |
dc.contributor.author | Zanolli Fabila, Betty | |
dc.contributor.author | Menéndez Di Pardo, Nadia | |
dc.contributor.author | Priego Martínez, Martha Natalia | |
dc.contributor.author | Duque Martínez, Luz Marina | |
dc.coverage.spatial | MX | |
dc.date.accessioned | 2025-02-05T18:39:01Z | |
dc.date.available | 2025-02-05T18:39:01Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Ramos-Lara, M. de la P., y Arboleda, L. C. (Coords.). (2024). La cátedra que profesionalizó la Historia de la Ciencia en México: Contribución de la FFyL-UNAM a América Latina. Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.identifier.uri | https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10955 | |
dc.description | Libro en formato electrónico | |
dc.description.abstract | Este libro examina la profesionalización de la Historia de la Ciencia y la Tecnología en México,destacando el papel pionero de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) en América Latina, y de la UNAM como figura central en la comunidad internacional, al ser México sede del XXI Congreso Internacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología (2001). Prestigioso evento organizado por Juan José Saldaña, primer doctor en Filosofía e Historia de la Ciencia por la Sorbona de París (1980) y fundador del Seminario de Investigación y Tesis en Historia de la Ciencia y de la Tecnología y otras cátedras. El Seminario fue una plataforma multidisciplinaria donde alumnos de diversos campos estudiaban un programa diferente cada semestre. Mediante este programa de posgrado, establecido en 1985, se graduaron más de 60 estudiantes a lo largo de 34 años, posicionando a la FFyL como institución de primer nivel en la formación de profesionales y líderes en el campo. La mayoría de ellos colaboró con Saldaña en una amplia gama de actividades y publicaciones nacionales e internacionales cuando él presidía las sociedades Mexicana y Latinoamericana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y las revistas Quipu y Cuadernos de Quipu. Tras su fallecimiento en 2022, sus discípulos honran su invaluable conocimiento y reconocen su guía y apoyo. El libro incluye la mayoría de los programas del Seminario, así como testimonios de algunos de sus discípulos, ofreciendo una visión del componente educativo de un legado mayor. | |
dc.format.extent | 463 p. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Ciencia | |
dc.subject | Historia de la ciencia | |
dc.subject | Historia de la ciencia en México | |
dc.subject | Historiografía de la ciencia | |
dc.subject | Investigación cientifica | |
dc.subject | Desarrollo tecnológico | |
dc.subject | Investigación educativa | |
dc.title | La cátedra que profesionalizó la Historia de la Ciencia en México: Contribucion de la FFyL UNAM a América Latina | |
dc.description.institucion | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. | |
Aparece en las colecciones: | LIBROS |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PDF PARA PLATAFORMAS_HISTORIA DE LA CIENCIA DE LA CÁTEDRA.pdf | Libro en formato electrónico | 21.65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons