Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10810
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHurtado Viramontes, Pablo
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2024-12-11T22:49:51Z
dc.date.available2024-12-11T22:49:51Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationHurtado Viramontes, P. (2024). "Questions without answer": clarividencia e identidad en crisis en la obra de Sylvia Plath. Anuario de Letras Modernas, 27(2), 146-166. https://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2024.27.2.2038 (APA)
dc.identifier.citationHurtado Viramontes, Pablo. (2024). "'Questions without answer': clarividencia e identidad en crisis en la obra de Sylvia Plath". Anuario de Letras Modernas 27, no. 2 (noviembre 2024-abril 2025): 146-166. https://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2024.27.2.2038 (Chicago)
dc.identifier.issn2683-3352
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10810
dc.description.abstractIn studies about Sylvia Plath’s work, the poet’s contact with esoteric and magical practices has been taken as a mere biographical fact; however, the implications derived from these practices on Plath’s thematic and formal choices have been ignored and, instead, her relationship with esotericism has been mobilized as one of the many characteristics of this author’s controversial and mystified biography. This article proposes a critical view of the author’s approach to three particular practices related to clairvoyance: Tarot, the Ouija board, and necromancy. Through this analysis, this text offers a focused examination of the author’s poetic, epistolary, and personal texts that manifest a link between these topics as well as Plath’s preoccupation with identities in crisis. Likewise, this article drafts a map of the author’s exploration of these esoteric concepts, tools and practices in order to address their reach and relevance in Plath’s poetic imagery. In terms of the theoretical resources used for this examination, the notion of dramatic monologue poem, proposed by Susan Bassnett, is implemented here to explore Plath’s poetry beyond its biographical-confessional dimension. An overarching vision of Plath’s multiple ways of using different genres and forms is, likewise, sought to broaden the panorama of the inner connections present throughout her literary corpus.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
dc.sourceAnuario de Letras Modernas
dc.subjectPlath, Sylvia
dc.subjectPoesía confesional
dc.subjectPoesía estadounidense
dc.subjectIdentidad en la literatura
dc.subjectOcultismo en la literatura
dc.subject.otherSylvia Plath
dc.subject.otherConfessional poetry
dc.subject.otherAmerican poetry -- Twentieth century
dc.subject.otherIdentity in literature
dc.subject.otherOccultism in literature
dc.title“Questions without answer”: clarividencia e identidad en crisis en la obra de Sylvia Plath
dc.title.alternative“Questions without answer”: Clairvoyance and Identity Crisis in Sylvia Plath’s Work
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2024.27.2.2038
dc.description.resumenEn el estudio de la obra de Sylvia Plath, el contacto de la autora con las prácticas esotéricas y mágicas se ha interpretado como un mero dato biográfico; sus implicaciones en las características formales y temáticas de su corpus se han ignorado y en su lugar, se ha utilizado dicho tema para continuar la mitificación de Plath como figura autorial controversial. El presente texto ofrece una mirada crítica sobre el abordaje temático y formal que realiza Plath a tres prácticas de clarividencia: el tarot, la ouija y la necromancia. Se ofrece al lector un recorrido por los textos poéticos, epistolares y personales de la autora que hacen alusión a dichos temas y se explora la conexión que se establece en ellos entre la clarividencia y la exploración de identidades en crisis. Igualmente, se mapea el proceso de trabajo de la autora con dichos conceptos, prácticas y herramientas, con el propósito de esclarecer el curso de su influencia en los textos que se estudian. En términos teóricos, se moviliza el concepto de dramatic monologue poem propuesto por Susan Bassnett para entablar una exploración de los textos en cuestión más allá de una lectura biográfica-confesional. Se busca, igualmente, implementar una mirada unificada de la obra de Plath al considerar los variados géneros y soportes disponibles en su corpus literario.
Aparece en las colecciones: Anuario de Letras Modernas, Volumen 27, Número 2 (2024)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
AnuariodeLetrasModernas_2024_27-2_146-166_HuradoViramontes.pdfPublicación electrónica336.84 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons