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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlejandro, de las Fuentes
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2024-12-11T20:36:29Z
dc.date.available2024-12-11T20:36:29Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationde las Fuentes, A. (2024). "Los placeres de la crueldad": una lectura gótica del cuerpo y el espacio en La Philosophie dans le boudoir, del Marqués de Sade. Anuario de Letras Modernas, 27(2), 6-20. https://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2024.27.2.2132 (APA)
dc.identifier.issn2683-3352
dc.identifier.otherde las Fuentes, Alejandro. (2024). "'Los placeres de la crueldad': una lectura gótica del cuerpo y el espacio en La Philosophie dans le boudoir, del Marqués de Sade". Anuario de Letras Modernas 27, no. 2 (noviembre 2024-abril 2025): 6-20. https://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2024.27.2.2132 (Chicago)
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10803
dc.descriptionPublicación digital
dc.description.abstractIn La Philosophie dans le boudoir, Sade draws a portrait of the violence and horror of the postrevolutionary French society. In it, the boudoir becomes a representation of the world, a microcosm where the contradictions of the human condition are explored, and the hypocrisy of the illustrated values is revealed. Although Sade’s work does not belong to the gothic tradition or to horror literature, his portrayal of themes, like the relationship between body and space, shares several similarities with classical gothic literature in English. The aim of this article is, therefore, to analyze the relationship between the body of the characters of the novel and the boudoir, understood as a reconfiguration of the traditional gothic space, to show that La Philosophie dans le boudoir can be read from the optic of the gothic. This paper will show how Sade’s novel, whose characteristics are related to the construction of space and the representation of bodily excess, reflects the transgression of the dominant classes. Thanks to these elements, the novel is able to provide a glimpse into the horror that hides behind the moral institutions of the French society of its time, as it defies concepts such as education, civility, and family.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
dc.sourceAnuario de Letras Modernas
dc.subjectSade, Marques de, 1740-1814
dc.subjectNovela gótica (Género literario)
dc.subjectCuerpo humano en la literatura
dc.subjectEspacio en la literatura
dc.subjectLiteratura francesa
dc.subject.otherMarques de Sade
dc.subject.otherGothic fiction (Literary genre)
dc.subject.otherBody, Human, in literature
dc.subject.otherSpace in literature
dc.subject.otherFrench literature
dc.title“Los placeres de la crueldad”: una lectura gótica del cuerpo y el espacio en La Philosophie dans le boudoir, del Marqués de Sade
dc.title.alternative“Cruel Pleasures”: A Gothic Reading of the Body and the Space in La Philosophie dans le boudoir by Marquis de Sade
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2024.27.2.2132
dc.description.resumenEn La Philosophie dans le boudoir, Sade realiza un retrato de la violencia y los horrores de la sociedad francesa postrevolucionaria. El tocador se convierte en una representación del mundo, un microcosmos en donde se exploran las contradicciones de la condición humana y se revela la hipocresía de los valores de la Ilustración. Aunque la obra de Sade no pertenece a la tradición gótica o a la literatura de horror, el tratamiento que el autor da a los temas del cuerpo y del espacio comparte varias similitudes con la literatura gótica clásica en lengua inglesa. El propósito de este artículo recae en analizar la relación entre el cuerpo de los personajes de la novela y el tocador, entendido como una reconfiguración del espacio gótico tradicional, para demostrar que La Philosophie dans le boudoir puede ser leída desde la óptica de lo gótico, pues es una obra cuyas características, relacionadas con la construcción del espacio y la representación de los excesos del cuerpo, reflejan la transgresión ejercida por las clases sociales dominantes. La novela muestra los horrores que se ocultan detrás de las instituciones moralizantes de la sociedad francesa de su época, al mismo tiempo que desafía conceptos como educación, civilidad y familia.
Aparece en las colecciones: Anuario de Letras Modernas, Volumen 27, Número 2 (2024)

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