Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/ANUARIO_A99
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCerón Luna, Francisco Javier
dc.contributor.otherRios Emicente, Noe
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2019-06-10T21:23:05Z-
dc.date.available2019-06-10T21:23:05Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/ANUARIO_A99-
dc.description.abstractThis paper proposes a methodological reading of Roland Barthes’ work and his questioning of writing as an unstable signifier of language. Thus, it invites us to rethink the author’s idea of writing from four different perspectives: as a neutral space, as a signifier structure, as a draft of a text theory, and as a plastic proposal emerging from the fragment. This last perspective can be read from the politics of gesture, which the Italian philosopher Giorgio Agamben proposes to enunciate that Barthes’ intellectual position picks up the overflow of style as impossibility for closure of the sense.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEscritura
dc.subjectEstructura significante
dc.subjectPolítica del gesto
dc.subjectTeoría del texto
dc.subject.otherWriting
dc.subject.otherSignifier structure
dc.subject.otherPolitics of gesture
dc.subject.otherText theory
dc.titleEscritura y fragmento: La política del gesto en Roland Barthes
dcterms.bibliographicCitationFacultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), (20), 231-238 (2015-2016).
dc.description.resumenEn este texto se propone una lectura metodológica de la obra de Roland Barthes a partir del cuestionamiento de la escritura como inestabilidad significante del lenguaje. Se invita a repensar, entonces, la idea de escritura de este autor desde cuatro perspectivas: como un espacio neutral, como una estructura significante, como un esbozo de una teoría del texto y como una apuesta plástica que nace del fragmento. Esta última perspectiva es leída desde la política del gesto que propone el filósofo italiano Giorgio Agamben para, así, enunciar que la posición intelectual de Barthes retoma el desbordamiento del lenguaje como imposibilidad de cierre del sentido.
Aparece en las colecciones: Anuarios de Letras Modernas

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Anuario_Letras_Modernas_2015-2016_vol20_artCeron_p231-238.pdf400.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons