Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/ANUARIO_A69
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIbarra Chávez, Fernando
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2019-06-10T21:22:51Z-
dc.date.available2019-06-10T21:22:51Z-
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/ANUARIO_A69-
dc.description.abstractWith the purpose of counteracting the negative influence of Maquiavelo in Spain and with the aim of demonstrating his political inconvenience, a lot of writers dedicated their work to interpret The Prince and other philosophical works written by the Italian author. Diego Saavedra Fajardo wrote a text in which he adopted the emblem as a mnemonic and educational procedure. In the first part of his book, he indicates how the prince’s education should be in his early years, all in order to direct him into the research of preserving the National Interest without contradicting Christian morals and, above all, by staying away from the injurious Machiavellism. The present article seeks to analyze some of the educational advices that work as an “antidote” for the possibility of the future governor to consider Maquiavelo’s teachings adequate.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAntimaquiavelismo
dc.subjectEmpresas políticas
dc.subjectEmblemas
dc.subjectSaavedra Fajardo
dc.subjectPedagogía
dc.subject.otherAnti machiavellism
dc.subject.otherPolitical ventures
dc.subject.otherEmblems
dc.subject.otherTeaching
dc.titleLa propuesta pedagógica antimaquiavelista de las empresas políticas de Diego Saavedra Fajardo
dcterms.bibliographicCitationFacultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), 18, 15-28 (2013).
dc.description.resumenCon el fin de contrarrestar la influencia negativa de Maquiavelo en España muchos tratadistas se dedicaron a interpretar El príncipe y otras obras filósóficas del autor para hacer evidente su inconveniencia política. Diego Saavedra Fajardo escribió un texto en el que adoptó la emblemática como procedimiento mnemotécnico y pedagógico. En la primera parte de su libro indica cómo debería ser la educación del príncipe desde la infancia para dirigirlo en la búsqueda por preservar la Razón de Estado sin contradecir la moral cristiana y, sobre todo, alejándose del nocivo maquiavelismo. El presente trabajo tiene la intención de analizar algunos consejos pedagógicos que servirían como “antídoto” para evitar que el futuro gobernante pudiera considerar convenientes las enseñanzas de Maquiavelo.
Aparece en las colecciones: Anuarios de Letras Modernas

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Anuario_Letras_Modernas_2013_vol18_artIbarra_p15-28.pdf629.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons