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Título : Los estereotipos en el capitalismo gore: la rentabilidad de la violencia en la serie de Netflix Narcos (2015)
Otros títulos : Stereotypes in Gore Capitalism: The Profitability of Violence in the Netflix Series Narcos (2015)
Autor(es) : Hurtado Cadavid, John Jaime
Resumen : Este artículo analiza la explotación de los estereotipos de la cultura colombiana en la serie Narcos (2015) producida y difundida por Netflix. La pregunta central es ¿cómo el uso de los estereotipos del colombiano narco y violento se convierte en fuente fundamental para elaborar proyectos cinematográficos rentables, e impulsar dicho estereotipo a nivel mundial gracias a las plataformas de streaming como Netflix? Para ello se parte de un análisis conceptual sobre la formación de los estereotipos que dividen poblaciones entre los “normales” y los indeseables (quienes poseen una marca o estigma social) y su uso en producciones con imágenes de violencia espectacular que convierten las narcoseries en representantes del capitalismo gore. Luego, se describen algunas escenas de la serie de televisión para ejemplificar los usos de los estereotipos colombianos que, mezclados con elementos de la fascinante violencia, posibilitan la creación de un lenguaje que potencializa los estereotipos iniciales. Para concluir, se plantea la importancia y necesidad de generar espacios académicos de debate para construir una sistematización de saberes que conduzcan a la evolución de conocimiento alrededor de los usos de la violencia y la formación de estereotipos como lenguajes con la capacidad de pegarse y transmitirse a través de la industria cultural cinematográfica.
Abstract : This article analyzes the exploitation of stereotypes about Colombian culture in the series Narcos (2015) produced and broadcasted by Netflix. The central question is how does the use of stereotypes about violent Colombian drug traffickers became a fundamental source to develop profitable film projects and promote this stereotype worldwide thanks to streaming platforms such as Netflix? For this purpose, this research is based on a conceptual analysis of the formation of stereotypes that divide populations between normal” and undesirable (those who have a mark or social stigma) and their use in film productions with images of spectacular violence that turn narco-series into representatives of gore capitalism. Furthermore, some scenes from the television series are described to exemplify the uses of Colombian stereotypes that, mixed with elements of fascinating violence, make it possible to create a language that potentiates these stereotypes. To conclude, the importance and need to generate academic spaces for debate is raised. That is, the need to build a systematization of knowledge that leads to the evolution of awareness of the uses of violence and the formation of stereotypes as languages with the ability to stick and be transmitted through the cultural film industry.
Palabras clave : Violencia
Capitalismo
Narcotráfico
Crimen en la televisión
Programas de televisión culturales
Cultura popular
Violencia en la cultura popular
Crimen en la cultura popular
Estereotipo en medios de comunicación masiva
Fecha de publicación : 2024
DOI : https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.1959
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9794
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 9

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