Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9790
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZavala Corona, Regina
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2024-04-22T23:23:29Z
dc.date.available2024-04-22T23:23:29Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationZavala Corona, R. (2024). Los espacios cerrados en Christine Falls, de Benjamin Black. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (9), 34-50. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.1987 (APA)
dc.identifier.citationZavala Corona, Regina. (2024). "Los espacios cerrados en Christine Falls, de Benjamin Black". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, no. 9 ( febrero – julio 2024): 34-50. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.1987 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4076
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9790
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractThis article proposes the analysis of Benjamin Black’s noir novel, Christine Falls, in particular, the indoor spaces that are described throughout the story. This is to demonstrate that these places hide the corruption of Dublin’s elite, and once the detective —Quirke— enters them, the secrets are unveiled. To do this, concepts about narrative space theory and characters’ perspective are used, as well as literary theory about detective fiction since all of them contribute to the creation of the particular atmosphere that characterizes noir fiction. Thus, after defining the theoretical basis of the analysis, different extracts from the novel that are key for the detective to solve the case are examined (these are focalized on the characters that have an essential role in the plot). Furthermore, some of the socio-historical conditions of 1950s Ireland are studied to understand the characters' actions and perceptions in the novel. To conclude, some reflections are made about the importance of detective fiction, particularly, noir fiction as a means of social criticism, since it exposes and questions the powerful spheres that constantly try to silence and undermine vulnerable groups within a city.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada
dc.subjectNovela negra
dc.subjectCuentos policiacos y de misterio
dc.subjectEspacio en la literatura
dc.subjectDescripción (Retórica)
dc.subjectPerspectiva en la literatura
dc.subjectLiteratura irlandesa
dc.subject.otherNoir fiction
dc.subject.otherDetective and mystery stories
dc.subject.otherSpace in literature
dc.subject.otherDescription (Rhetoric)
dc.subject.otherPerspective in literature
dc.subject.otherIrish literature
dc.titleLos espacios cerrados en Christine Falls, de Benjamin Black
dc.title.alternativeIndoor Spaces in Benjamin Black’s Christine Falls
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.1987
dc.description.resumenEste artículo propone analizar la novela negra de Benjamin Black, Christine Falls, a partir de los espacios cerrados que se describen a lo largo de la historia. Lo anterior se hace para demostrar que en estos lugares se esconde la corrupción de la élite dublinesa y, una vez que el detective (Quirke) logra entrar en ellos, los secretos se revelan. Para ello, se utilizan conceptos de teoría sobre el espacio narrativo y de la perspectiva de los personajes, además de teoría de la ficción detectivesca, ya que contribuyen a la creación del ambiente característico de la novela noir. Así pues, después de establecer las bases teóricas del análisis, se examinan distintos pasajes de la novela (focalizados en varios de los personajes que desempeñan un rol importante en la trama) que son clave para que el detective resuelva el caso. También, se estudian algunas condiciones sociohistóricas de los años cincuenta en Irlanda, ya que éstas ayudan a explicar las acciones y percepciones de varios de los personajes de la novela. Por último, se reflexiona sobre la importancia del género detectivesco, particularmente el de la novela negra, como herramienta de crítica social, ya que expone y cuestiona las esferas de poder que constantemente tratan de silenciar a grupos vulnerables de la urbe.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 9

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasPoligrafias_09_2024_34-50_Zavala.pdfpublishedVersion346.81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons