Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9714
Título : | Decorado verbal, ticoscopia y puesta en edición en La entretenida de Miguel de Cervantes |
Otros títulos : | Virstual Scenery, Tychoscopy, and Editing in Miguel de Cervantes' La entretenida |
Autor(es) : | Almada Anderson, Horacio José |
Resumen : | Para poder llevar el texto que el autor ideó al escenario, existen aproximaciones que tiene que ver con la perspectiva de la transducción de los lenguajes involucrados. Del texto poético, al literario, al dramático, del manuscrito a la imprenta, y de este texto cifrado al escenario, a la puesta en escena: el fascinante recorrido nos habla de una compleja maquinaria, qué para echar a andar requiere de un dispositivo espacio-temporal. Cuando el texto llega a manos de un director de escena, a una compañía de actores, a una máquina de producción, el análisis textual se vuelve un arma indispensable para lograr la transducción a lo vivo, a lo representado. El estudio se realiza sobre una obra escrita por Miguel de Cervantes. El conocimiento escénico del autor alcalaíno se pone de manifiesto. Cervantes es un hombre de teatro. |
Abstract : | In order to portray the text of an author in a stage, there are some considerations that need to be bore in mind, and they have to do with the transduction of the language within it. From the poetics, the literary, the drama, to the printed manuscript, also from that last one ciphered text to to the staging: there should be a riveting journey that tells us about a complex machinery, which requires a spatial-temporal device to be set in motion. When the script reaches the hands of the Scene Director, or a company of actors, or any other production apparatus; there should be a textual analysis which turns into an essential tool/weapon so that the transduction can succeed, achieving something that comes to life in what is represented. The study is carried out on a play orchestrated by Miguel de Cervantes. The scenic knowledge of the author from Alcalá is staggeringly evident. Cervantes is a man of theater. |
Palabras clave : | Puesta en escena Artes escénicas Drama español (comedia) Miguel de Cervantes Saavedra Dirección teatral Semiótica y las artes Semiótica teatral Intermedialidad |
Fecha de publicación : | mar-2024 |
DOI : | http://doi.org/10.22201/ffyl.aescena.2023.1.2051 |
URI : | https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9714 |
Aparece en las colecciones: | A Escena Revista de Artes Escénicas y Performatividades, 1, (2024) |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A Escena_1__42-56—Almada Anderson.pdf | Publicación electrónica | 171.46 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons