Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/963
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorIllades Aguiar, Gustavo
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2020-05-22T02:15:20Z
dc.date.available2020-05-22T02:15:20Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.issn01405-1036
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/2118
dc.description.abstractLa manía de mentir era vista como una pasión observable en la abundancia discursiva, también llamada facundia. Si se relacionan las ideas miméticas de Aristóteles con las de los médicos, se puede sugerir que todo mitómano amplifica nuestra tendencia natural a imitar con palabras las imágenes de las cosas. De hecho, la imaginación es ya un acto mimético, pues pinta o finge interiormente el mundo exterior. La acción de producir ficciones es una acción creativa desarrollada a fondo por quienes tienen la manía de decir mentiras. El mitómano resulta creativo en demasía, y si discurre de modo verosímil, roza ya la actividad de los poetas. Una característica de la España barroca fue su copiosidad discursiva. Hablarían mucho aquellos hombres, puesto que tanto y tan bien escribieron no pocos de ellos. Y al hacerlo, cosa en verdad notable, imaginaron personajes literarios cuya celebridad reside, justamente, en ser mitómanos. En este artículo se analizan tres casos memorables.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLiteratura
dc.subjectLiteratura española
dc.subjectCervantes Saavedra, Miguel de, 1547-1616
dc.titleMitomanía: pasión barroca
dcterms.bibliographicCitationLa experiencia literaria, (01405-1036), 8-9(1), 31-38 (1999).
Aparece en las colecciones: La experiencia literaria.1999. Núm. 8-9

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
02_LEL_08-09_1998-1999_Illades_31_38.pdf704.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons