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Título : La noción aristotélica de definición y la designación rígida de Saul Kripke: una semejanza
Otros títulos : The Aristotelian Notion of Definition and Saul Kripke’s Rigid Designation: A Comparison
Autor(es) : Rodríguez Rodríguez, Deborah
Resumen : Las implicaciones metafísicas de la designación rígida propuesta por Saul Kripke han sido duramente criticadas desde su presentación. Para varios autores, la atribución esencialista dada a la tesis de Kripke es equivocada, por lo que su análisis debería limitarse al contexto lingüístico y modal. Otros, admiten que hay implicaciones esencialistas en la propuesta kripkeana, pero exigen un desarrollo detallado que supere lo propiamente dicho por el autor. Al igual que ocurre con el esencialismo, la relación entre Kripke y Aristóteles es hoy tema de debate. Una de las interrogantes centrales en este contexto se cuestiona la influencia del Órganon y la Metafísica en la propuesta kripkeana y considera la posibilidad de tomar a Kripke como un heredero del pensamiento aristotélico. El presente trabajo busca abordar esta diatriba a través de la comparación directa de las nociones de designación rígida propuesta por Kripke y la idea de definición planteada por Aristóteles. Ambas nociones se presentan dentro como parte de una investigación lingüística, pero al mismo tiempo, están estrechamente relacionadas con el estudio metafísico de los particulares referidos, específicamente de la predicación de su esencia. La presentación explícita de las diferencias y las semejanzas entre ambas nociones responde a la pregunta acerca de la relación entre Kripke y Aristóteles. Al mismo tiempo, el reconocimiento de un sustrato común que exige un término del lenguaje capaz de dar cuenta directa de lo que son los particulares del mundo se constituye como punto de partida común capaz de reconciliar el estudio de la designación rígida con ciertas ideas aristotélicas. El presente texto recupera la experiencia directa de la realidad como fundamento del lenguaje y lo reconoce como una línea que conecta el estudio de la metafísica clásica y el llamado esencialismo contemporáneo.
Abstract : The notion of rigid designation has been consistently criticized in current studies about metaphysics. In this context, many authors argue that the concept, rigid designator, is only a linguistic and modal notion and that Saul Kripke does not have an effective relationship with Aristotelian philosophy. Many authors deny that the rigid designation notion belongs to essentialism. Other authors accept the term has metaphysical implications, but they ask for a more explicit theory about these notions. The relationship between Aristotle and Kripke is a polemic one, so, in this paper, I present a comparison between two notions: Kripke’s rigid designation and Aristotel’s definition. Both notions have a vital relationship with metaphysical considerations, but they are also linguistic notions. This paper explores the differences and similarities between both concepts to answer the question about their relationship. At the same time, this paper defends the experience of reality as the ground for Aristotelian and Kripkean linguistic theories and recognizes the existence of essences in the life world. This relationship with the world is a commonplace implicit in both theories. In this context, this paper argues in favor of the metaphysical implications of Saul Kipke’s designation theory and finds a common thread between his work and Aristotle’s.
Palabras clave : Kripke, Saul A.
Aristóteles
Esencia (Filosofía)
Metafísica
Realidad
Modalidad (Lógica)
Fecha de publicación : 14-dic-2023
DOI : https://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.45.1798
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9381
Aparece en las colecciones: Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 45 (2023)

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