Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9121
Título : Entre el soneto y el monólogro dramático : Borges y la búsqueda del poema
Otros títulos : Between the Sonnet and the Dramatic Monologue: Borges and His Search for the Poem
Autor(es) : Linares, Gabriel
Resumen : El presente artículo considera el interés de Jorge Luis Borges por reflexionar y contemplar la escritura de un “poema total”, es decir, una composición que emulara la épica clásica o los intentos desde el Romanticismo por crear una composición similar. En la primera parte de este trabajo, se presenta evidencia de que dicha aspiración existía en Borges desde el principio de su carrera. El primer modelo técnico fue ofrecido por Whitman, quien se sirvió de largas enumeraciones que pretendían abarcar la vastedad de la experiencia humana. Borges, sin embargo, pronto se sintió insatisfecho con dicha técnica y exploró otras vías. En la parte central de este texto sugiero que en algunos relatos —“El Aleph”, “La escritura del dios” y “Undr”— parece sugerir que tal composición debe ser rica en alusiones, más que en la enumeración, y compacta, más que vasta, en cuanto que lo absoluto no necesita del exceso. En la parte final del artículo, analizo el poema tardío “Él”. Sugiero que éste es uno de varios intentos por dar forma a la composición ya mencionada. En este poema, Borges combina sus propias variantes del soneto inglés y del monólogo dramático en un texto rico en alusiones y referencias intertextuales.
Abstract : This paper considers the way in which Jorge Luis Borges approached the notion and explored the possibility of writing the “absolute poem”, i.e., a composition akin to the great classical epics, or to the attempts since Romanticism to write a text of similar stature. In the first part of this text, I offer evidence that this aspiration is present in Borges’s work since the very beginning of his career. The first technical model for such an enterprise was that of Whitman, who made use of long enumerations that tried to encompass the vastness of human experience. Borges, nevertheless, soon grew dissatisfied with such a technique and started to explore other venues. In the central part of this paper I suggest that, in some of his short stories—“El Aleph”, “La escritura del dios”, and “Undr”—he is of the opinion that such a composition should be rich in allusions rather than enumerative, and compact rather than vast, since what is transcendental does not need to be excessive. In the final part of this paper, I offer a commentary of “Él”, one of his late poems. I consider that it is one of several attempts on the part of Borges to explore the possibility of creating the aforementioned text. In it, he combines his own variations of the Shakespearean sonnet and of the English dramatic monologue in a highly allusive and intertextual composition.
Palabras clave : Jorge Luis Borges
Formas literarias
Análisis del discurso literario
Estilo literario
Literatura argentina
Poesía clásica
Fecha de publicación : nov-2023
DOI : http://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2023.26.2.1934
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9121
Aparece en las colecciones: Anuario de Letras Modernas, Volumen 26, Número 2 (2023)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
AnuariodeLetrasModernas_26-2_2023_54-71_Linares.pdfPublicación electrónica343.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons