Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9120
Título : Las reliquias de la muerte : Los elementos clásicos del cuento de hadas en la saga de Harry Potter y el cuento de los tres hermanos
Otros títulos : The Deathly Hallows: Traditional Fairy Tale Elements in the Harry Potter Novels and the “Tale of the Three Brothers”
Autor(es) : Horner Botaya, Dolores
Resumen : En este artículo se explora el uso que J.K. Rowling hace de algunos elementos constitutivos del cuento de hadas en cuanto género literario a lo largo de las siete novelas que integran la saga de Harry Potter, así como en The Tales of Beedle the Bard (2008) y en particular el cuento de los tres hermanos. Dentro de la saga de Harry Potter, la autora se vale de una mitología propia para explicar la cosmogonía por medio de la cual los personajes conocen e interpretan su mundo y las tareas que deben acometer en él. Dicha cosmogonía posee una abundante serie de referencias a los cuentos de hadas tradicionales, y parte fundamental de la misma se encuentra codificada en la colección que recibe el nombre de The Tales of Beedle the Bard. Mediante una estrategia metaliteraria, Rowling reescribe ciertos cuentos de hadas clásicos, tales como “Cenicienta” y otros más conocidos, pero el que resulta fundamental para la trama de la séptima novela (Harry Potter and the Deathly Hallows), es el cuento de los tres hermanos. Retomando la tradición folclórica de los cuentos de hermanos de sangre y utilizando tropos pertenecientes al género (tales como la estructura de los tercios y el enfrentamiento/regateo con la muerte), Rowling entreteje una fábula que sirve para explicar el origen del personaje principal y a su vez otorga la clave narrativa para que resulte triunfador en su enfrentamiento con el villano de la historia, conocido como Lord Voldemort. De esta manera, Rowling rinde un homenaje a la tradición oral y, al mismo tiempo, dota de legitimidad a las aspiraciones de su protagonista.
Abstract : This article explores the way in which J.K. Rowling uses some essential elements of the fairy-tale tradition as a literary genre along the seven novels that constitute the Harry Potter saga, as well as The Tales of Beedle the Bard (2008), and specifically the tale of the three brothers. In the Harry Potter saga, the author makes use of a personal mythology to explain the cosmogony through which the characters meet and understand their world, as well as the tasks that they must perform in it. Such a cosmogony owns a rich number of references to traditional fairy tales, and part of it is codified in the collection known as The Tales of Beedle the Bard. Using a metaliterary strategy, Rowling rewrites some classical fairy tales like “Cinderella” and others less known, but the one that ends up being fundamental for the plot of the seventh novel (Harry Potter and the Deathly Hallows) is the tale of the three brothers. Taking up the folklore tradition of the blood-brothers and using tropes related to the genre (such as the thirds structure and the encounter with Death), Rowling weaves a fable that she uses to explain the origin of the main character while offering the narrative key for him to vanquish the villain in the story. Thus, Rowling pays homage to oral tradition and legitimates the protagonist’s aspirations.
Palabras clave : J. K. Rowling
Literatura fantástica
Literatura inglesa
Cuentos de hadas
Literatura y Folclore
Cultura popular
Fecha de publicación : nov-2023
DOI : http://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2023.26.2.1960
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9120
Aparece en las colecciones: Anuario de Letras Modernas, Volumen 26, Número 2 (2023)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
AnuariodeLetrasModernas_26-2_2023_72-83_HornerBotaya.pdfPublicación electrónica256.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons