Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8698
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorToledo, Carolina-
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-09-22T00:35:46Z-
dc.date.available2023-09-22T00:35:46Z-
dc.date.issued2023-08-
dc.identifier.citationToledo, C. (2023). Los objetos de arte en Paradiso de José Lezama Lima. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (8), 12-31. http://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.8.1907 (APA)es_MX
dc.identifier.citationToledo, Carolina. "Los objetos de arte en Paradiso de José Lezama Lima". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, no. 8 (agosto 2023-enero 2024): 12-31. http://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.8.1907 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4076-
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8698-
dc.descriptionPublicación electrónicaes_MX
dc.description.abstractSome studies on intermedial crossings, in particular on the classical topic of ut pictura poesis and ekphrasis, have pointed out that the relationships between literature and visual arts reveal the aesthetic configuration and the idea of mimesis underlying literary works (Gabrieloni). From this perspective, we propose to examine, in the first place, the intermedial crossings from the analysis of ut pictura poesis and the ekphrasis of artistic objects to observe the aesthetic conception present in Paradiso (1966) by Cuban writer José Lezama Lima. The hypothesis of this paper argues that, in the novel, ut pictura poesis exposes a redefinition of the category of modern enlightened art: the distinctions between form and function, art and life, high art and popular art, intellectual activity and manual activity, individual creation and collective creation. Moreover, this critical vision entails, fundamentally, a non-linear model of temporality, conceived based on the notion of confluence, an alternative to that which predominates, not only in modern historiography, but also in the different strands of the European artistic avant-gardes. Finally, this approach allows us to investigate the parallels between objects, images, and words, within the framework of a poetics that emerges in the intersections between the visual and verbal planes.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.es_MX
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada.
dc.subjectObjeto artísticoes_MX
dc.subjectJosé Lezama Limaes_MX
dc.subjectNovela cubanaes_MX
dc.subjectLiteratura comparadaes_MX
dc.subjectIntermedialidades_MX
dc.subjectÉcfrasises_MX
dc.subjectLiteratura cubanaes_MX
dc.subjectArte y literaturaes_MX
dc.subjectEstéticaes_MX
dc.subject.otherArtistic object
dc.subject.otherJosé Lezama Lima
dc.subject.otherCuban fiction
dc.subject.otherComparative literature
dc.subject.otherIntermediality
dc.subject.otherEkphrasis
dc.subject.otherCuban literature
dc.subject.otherArt and literature
dc.subject.otherAesthetics
dc.titleLos objetos de arte en Paradiso de José Lezama Limaes_MX
dc.title.alternativeArt Objects in José Lezama Lima’s Paradisoes_MX
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.8.1907
dc.description.resumenAlgunos estudios acerca de los cruces intermediales, en particular sobre el tópico clásico ut pictura poesis y la écfrasis, han señalado que las relaciones entre la literatura y las artes visuales revelan la configuración estética y la idea de mímesis subyacente en las obras literarias (Gabrieloni). Desde esta perspectiva, proponemos examinar, en primer término, los cruces intermediales desde el análisis del ut pictura poesis y la écfrasis de objetos artísticos con el fin de observar la concepción estética presente en Paradiso (1966) del escritor cubano José Lezama Lima. La hipótesis del presente trabajo sostiene que, en la novela, el ut pictura poesis expone una redefinición de la categoría de arte moderno ilustrado: las distinciones entre forma y función, arte y vida, arte culto y arte popular, actividad intelectual y actividad manual, creación individual y creación colectiva. Además, esta visión crítica entraña, fundamentalmente, un modelo de temporalidad no lineal, concebido a partir de la noción de confluencia, alternativo al que predomina, no sólo en la historiografía moderna, sino también en las distintas vertientes de las vanguardias artísticas europeas. Finalmente, este enfoque nos permite indagar los paralelos entre objetos, imágenes y palabras, en el marco de una poética que emerge en las intersecciones entre el plano visual y el verbal.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 8

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasPoligrafias_08_2023_12-31_Toledo.pdfPublicación electrónica295.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons