Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6629
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Licea, Gonzalo-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2022-06-28T17:45:13Z-
dc.date.available2022-06-28T17:45:13Z-
dc.date.issued2022-06-
dc.identifier.citationMartínez Licea, G. (2022). El proyecto humanista de Werner Jaeger en Paideia. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, (42), 6-26. https://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2022.42.1699 (APA)-
dc.identifier.citationMartínez Licea, Gonzalo. “El Proyecto Humanista De Werner Jaeger En Paideia.” Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, no. 42 (junio-noviembre 2022): 6-26. https://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2022.42.1699 (Chicago)-
dc.identifier.urihttp://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6629-
dc.descriptionPublicación electrónica-
dc.description.abstractThis article contextualizes and discusses the humanist project formulated by Werner Jaeger (1888-1961), one of the most important German philologists of the 20th century, in his most iconic work, Paideia. The Ideals of Greek Culture, which appeared between 1933-1944. Relevant information is first provided on the importance of the work from a historical and scientific (philological) point of view. Then Jaeger’s central proposal is questioned—that of the construction of a historical-philosophical concept that runs through the history of the Greeks and permeates all subsequent European culture, namely, paideia. This term synthesizes the meaning of the “being of man” in history in the form of a new humanism. Some of the most important works that have been published in this regard are analyzed, most of which have accurately questioned the philosophy of Jaegerian history, but also have set aside the consideration of far-reaching problems regarding the idea of the “human,” the education, the “European,” or, finally, their reception in Mexico by intellectuals such as Alfonso Reyes or Octavio Paz. This work seeks to shed light on the different theoretical lines and traditions that come together in Paideia, elements necessary both to judge the work in its complexity and to renew current debates on the idea of humanity or humanism.-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.sourceTheoría. Revista del Colegio de Filosofía-
dc.subjectWerner Jaeger-
dc.subjectHumanismo-
dc.subjectPaideia-
dc.subjectFilología alemana-
dc.subjectFilosofía de la historia-
dc.subject.otherWerner Jaeger-
dc.subject.otherHumanism-
dc.subject.otherPaideia-
dc.subject.otherGerman philology-
dc.subject.otherPhilosophy of history-
dc.titleEl proyecto humanista de Werner Jaeger en Paideia-
dc.title.alternativeThe Humanist Project of Werner Jaeger in Paideia-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2022.42.1699-
dc.description.resumenEste artículo contextualiza y discute el proyecto humanista formulado por Werner Jaeger (1888-1961), uno de los filólogos alemanes más importantes del siglo XX, en su obra más icónica, Paideia: los ideales de la cultura griega, aparecida entre 1933-1944. En este texto, se aporta primero información relevante sobre la importancia de la obra desde el punto de vista histórico y científico (filológico). Luego se cuestiona la propuesta central de Jaeger, la cual es la construcción de un concepto histórico-filosófico que atraviesa la historia de los griegos y permea toda la cultura europea posterior, a saber, paideia. Este término sintetiza el significado del “ser del hombre” en la historia, bajo la forma de un nuevo humanismo. Se analizan algunos de los trabajos más importantes que se han publicado al respecto, la mayoría de los cuales ha cuestionado certeramente la filosofía de la historia jaegeriana, pero que a cambio han dejado de lado la consideración de problemas de gran calado respecto de la idea de lo “humano”, la formación, lo “europeo” o, finalmente, la recepción en México por parte de intelectuales como Alfonso Reyes u Octavio Paz. Este trabajo busca arrojar luz sobre las distintas líneas teóricas y tradiciones que confluyen en Paideia, elementos necesarios tanto para juzgar la obra en su complejidad, como para renovar los debates actuales sobre la idea de humanidad o humanismo.-
Aparece en las colecciones: Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 42 (2022)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Theoria_42_2022_Martinez_6-26.pdfPublicación electrónica475.63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons