Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/513
Título : Presencia de las TIC en la práctica docente en el SUAyED-FFyL de la UNAM: Un estudio comparativo
Autor(es) : Rojas Moreno, María Luisa Ileana
Navarrete Cazales, Zaira
Abstract : El libro Presencia de las TIC en la práctica docente en el SUAyED-FFyL de la UNAM. Un estudio comparativo nos muestra un diagnóstico actualizado de la situación de una de las entidades de la UNAM con una mayor demanda de servicios educativo, así como de la importancia de un manejo sustentado de los recursos tecnológicos para brindar una formación académica de alto nivel. Se trata de una investigación que ofrece una mirada de contraste sobre el manejo de dichas herramientas, guiada por una cuestión transversal: ¿cuáles semejanzas y diferencias caracterizan la práctica docente apoyada en la utilización de las TIC en las Licenciaturas de esta entidad institucional? A partir de una comparación intrasistémica basada en el método de encuesta, nos hemos ocupado de perfilar una caracterización del quehacer académico cotidiano de los profesores del SUAyED-FFyL, retomando aspectos como formación disciplinaria y psicopedagógica, procesos de apropiación de recursos tecnológicos y desarrollo de la práctica educativa, entre otros. El Libro está integrado por cuatro capítulos: el primero muestra una breve caracterización de la planta académica del SUAyED-FFyL; el segundo nos describe el perfil académico, el perfil docente y lo concerniente a la apropiación de las TIC; el capítulo tercero muestra cómo ha sido el proceso de incorporación de los recursos tecnológicos en la práctica docente; el cuarto capítulo analiza cuál ha sido el impacto que han tenido las TIC en la práctica educativa en esta entidad institucional. El soporte metodológico de la investigación fue, en una primera fase, el diseño y la aplicación de un cuestionario en versión digital dirigido a la planta académica de la División SUAyED-FFyL, y en una segunda fase la sistematización de los datos agrupados en cuatro rubros: datos de identificación, perfil académico, perfil docente y procesos de apropiación de TIC, y procesos de incorporación de recurso. A partir de esta aproximación contamos con un panorama del trabajo académico con un espectro que nos muestra, entre otros, los siguientes rasgos: • El predominio de la formación académica ubicado en el nivel de licenciatura y en el área académica de humanidades; • la búsqueda de la actualización docente y tecnológica atribuida a un requisito laboral; • el predominio del estudio del inglés como segunda lengua; • el hecho de que el 80% de la planta académica sí utiliza las TIC de manera habitual para el desarrollo de su práctica docente, siendo la UNAM la principal entidad institucional proveedora de la oferta formativa.
Palabras clave : Educación superior
Educación abierta
Educación a distancia
Educación en línea
Educación virtual
Educación comparada
Formación docente
Práctica docente
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC
Políticas públicas en educación
Internacionalización de la educación
Virtualización de la educación superior
Institución : Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
Fecha de publicación : 2019
ISBN : 978-607-30-2040-4
URI : http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/513
Video: http://www.youtube.com/embed/AGwNMbQcCNo
Aparece en las colecciones: LIBROS

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Presencia de las TIC Rojas Navarrete EIPE.pdf56.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons