Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/33
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOliva Mendoza, Carlos-
dc.contributor.authorMartínez Gutiérrez, Luis Guillermo-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2019-08-27T16:46:55Z-
dc.date.available2019-08-27T16:46:55Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.isbn978-607-8651-17-7-
dc.identifier.isbn978-607-30-2039-8-
dc.identifier.urihttp://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/33-
dc.description.abstractEn la actualidad, una herramienta básica y elemental para la generación de conocimiento y específicamente para la comprensión de los fenómenos sociales que tienen lugar en una nación, un territorio, una comunidad o un conglomerado, es el estudio de sus manifestaciones semióticas y narrativas de carácter público y mercantil. En este contexto, las manifestaciones cinemáticas y cinematográficas han sido centrales en la construcción de identidades en todo el siglo xx y en lo que ya llevamos andado del siglo XXI. Para el estudio de la filosofía, es prioritario contar con un amplio catálogo de herramientas y registros semióticos y narrativos que posibiliten los estudios de caso y los análisis transversales, multilaterales, multidisciplinarios y transdisciplinarios de las imágenes cinemáticas y de los procesos y plataformas de distribución y fijación en el tiempo. Un registro central es el de los materiales ficcionales y documentales cinematográficos.-
dc.description.sponsorshipEste libro es resultado del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME-400616) “Cine mexicano y filosofía”. DGAPA-UNAM-
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Prólogo 9 p. De ficheras, santos, indias, indios, caifanes, ciegos y luchadores, 11 p. Guillermo Rivas, “El Borras”, nuestro Falstaff. Ensayo de una fantasía exacta Jorge Reyes Escobar 13 p. Imagen-pulsión y Mecánica nacional de Luis Alcoriza Sonia Torres Ornelas 21 p. El cine de terror mexicano: más que romanticismo y gótico Pedro Enrique García Ruiz 35 p. Los caifanes. La conjunción de cine, teatro y filosofía Claudia L. Rodríguez González 45 p. El infierno y Salvando al soldado Pérez: entre el realismo macabro y el ridículo mágico Mario Edmundo Chávez Tortolero 57 p. Canoa y Calzonzin inspector: dos retratos del autoritarismo frente a lo diferente Gabriel Argenis Ponce Fuentes 65 p. El proyecto posrevolucionario mexicano: entre “Ojitos” y “El Ciego” Liliana García Rodríguez Ramón Bárcenas Deanda 71 p. La mano dura: cesión y libertad desde el cine de cárceles Alejandra García Cruz 91 p. El indígena en el cine mexicano: un breve recorrido Juan Manuel Jiménez Merino 105 p. Resignificar al otro: folclorización del indígena en el cine mexicano Rebeca Jiménez Marcos 119 p. Documentos mexicanos, 131 p. El cine: un lenguaje en defensa de los pueblos originarios Alain Santiago García 133 p. Cine y movimientos sociales en Oaxaca (2006-2016) Jorge Pech Casanova 137 p. Etnocidio: capitalismo e identidad Luis Guillermo Martínez Gutiérrez 153 p. Cine documental, arte y migración: 2501 migrantes, en la mirada de la cineasta chatina Yolanda Cruz Abraham Nahón Ortiz 161 p. El infrarrealismo y el cine Frida Bárbara Monjarás Feria 179 p. El otro sueño americano Carlos Oliva Mendoza 187 p. Índice onomástico 193 p.-
dc.format.extent200 p.-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras : Editorial Itaca-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
dc.subjectCine mexicano-
dc.subjectCine-
dc.subjectCine y filosofía-
dc.subjectFilosofía-
dc.titleCine mexicano y filosofía-
Aparece en las colecciones: LIBROS

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Cine mexicano (1).epub4.79 MBEPUBVisualizar/Abrir
cinemexicanoyfilosofia.pdf5.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons