Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/3267
Título : La educación en la teoría política de Gramsci
Autor(es) : Lizaola Monterrubio, Julieta Gabriela
Abstract : La educación en la teoría política de Gramsci aborda una de las reflexiones fundamentales formuladas por el pensador italiano: la articulación entre política, cultura y educación;el punto central reside en mostrar la relevancia de esta articulación en la conformación y aceptación de una nueva concepción del mundo no capitalista. Gramsci fue un pensador marxista, crítico del marxismo dogmático y de la instauración violenta del socialismo y, sobre todo, esclarecedor de su fracaso. Observó detenidamente las causas que llevaron a la derrota a los movimientos sociales y comunistas de principios del siglo XX; encontró que su concepción mecanicista de la historia había generado una interpretación pobre, limitada, e incapaz de comprender e interpretar los elementos de la compleja vida ideológica y cultural de cada sociedad y su lugar central en la lucha política. Transformó la idea de lucha revolucionaria en un proyecto de análisis teórico y práctica política, donde la presencia de las formas de la subjetividad y de la cultura, son elementos ineludibles contra cualquier totalitarismo y para el ejercicio de la filosofía de la praxis.
Palabras clave : Antonio Gramsci
Filosofía y educación
Pedagogía
Política
Marxismo
Marxismo crítico
Comunismo
Institución : Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
Fecha de publicación : 2020
ISBN : 978-607-30-3576-7
URI : http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/3267
Video: http://www.youtube.com/embed/GbAoGuD6y6o
Aparece en las colecciones: LIBROS

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
La educacion en la teoria poltiica de Gramsci EIPE.pdfLibro Electrónico7.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons